BOGOTA, 11 de diciembre_ RAM_ La solicitud hecha a la nueva cúpula militar, nombrada por el presidente Duque, por congresistas de distintos partidos políticos, está dirigida a que los nuevos generales adelanten acciones contundentes contra los cultivos ilícitos, los grupos armados ilegales, como el ELN y las Bacrim y el narcotráfico.
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, había calificado de “inservible” a la cúpula militar anterior, señaló que: “en buena hora” se adelantó el cambio en las Fuerzas Militares.
Y agregó que: “Quedamos muy a gusto porque tienen una carrera reconocida, han estado en combate, conocen el significado de lo que es la amenaza terrorista en Colombia y aspiramos que así nuevamente el Ejército recupere y en general la Fuerza Pública el honor militar”.
Por su parte el senador Efraín Cepeda, dijo que: “el tema del ELN es muy complejo y yo personalmente creo que ellos han perdido credibilidad absoluta y ellos tienen el deber de combatirlos hasta que el Gobierno tome algún tipo de determinación y perseguirlos con firmeza, al ELN y todos los grupos armados ilegales, alzados en armas, delincuenciales, narcotraficantes, etc”.
Otra voz fue la de Ángela María Robledo, representante de Colombia Humana, quien instó a la nueva cúpula para velar por el respeto de los derechos de todos los ciudadanos.
Al respecto manifestó que: “Que desarrollen toda su tarea de protección, de cuidado del territorio, de las ciudades, en el marco de los derechos humanos. Es muy importante el orden, pero este es un orden democrático, no militar solamente”.
Otros congresistas, como el senador Temístocles Ortega, esperan que lcon el cambio en la cúpula militar, se garantice el cumplimiento del acuerdo de paz.
Ortega indicó que: “Se requiere una cúpula militar que actúe con contundencia y de otro lado entienda que estamos en un proceso de consolidación de un acuerdo de paz y del fortalecimiento del respeto por los derechos humanos”.
El presidente de la República, Iván Duque, hizo los siguientes nombramientos en los comandos de las distintas armas de la República:
Fuerzas Militares, mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez;
Ejército, mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel;
Armada Nacional, vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gafaro;
Fuerza Aérea Colombiana, mayor general Ramsés Rueda Rueda, y
Director de la Policía Nacional, mayor general Oscar Atehortúa Duque.
“Quiero expresarles mi gratitud a todos los comandantes y anunciarle al país una transición institucional positiva, que se ha venido construyendo como deben ser estos procesos”, expresó el presidente Duque Márquez.
Agregó que “las Fuerzas Militares no le pertenecen ideológicamente a ningún gobernante; le responden al gobernante como Jefe de Estado, en política de Estado, y por eso hemos hecho un proceso institucional que me llena de orgullo”.
El Presidente resaltó los nuevos oficiales designados diciendo que todos ellos están formados en el trabajo diario de la protección de los colombianos, con gran experiencia en el terreno y en el área operacional.
Recordó que hace cuatro meses comenzó este Gobierno y recalcó que para él “ha sido un enorme honor ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares y de Policía”.
“He contado con el concurso de importantes oficiales que le han servido a nuestro país con honor, con dignidad y con profundo patriotismo”, agregó, tras lo cual agradeció a cada uno de los actuales comandantes.
“Quiero expresar siempre mi gratitud por el general Mejía, Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares. Expresar mi gratitud con el general Nieto, Director General de la Policía; con el almirante Durán, Comandante de la Armada; con el general Bueno, Comandante de la Fuerza Aérea; con el general Gómez, Comandante del Ejército; con el general Yepes, que ha sido un estandarte también para articular el trabajo de las Fuerzas”, expresó el Presidente.
Indicó que con ellos, en estos cuatro meses ha puesto en marcha el ‘Plan Diamante’ y el plan ‘El Que La Hace La Paga’, dos programas de choque que han mostrado toda la capacidad para destruir organizaciones criminales, desarticular redes de delincuentes, judicializar a más de 10 mil criminales y mostrar tendencias favorables de reducción en múltiples delitos.
Agregó que ese trabajo “me llena de satisfacción, cuando se compara lo que se ha logrado en estos meses con el mismo periodo del año anterior”.
El Jefe de Estado recordó que como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ha visitado los batallones y brigadas, dormido en sus instalaciones y “saludado a cada uno de los soldados en los lugares donde he estado para expresar mi compromiso con Colombia, con la seguridad de los colombianos y con que logremos que en todo el territorio colombiano brille la paz a partir de la legalidad y el imperio de la ley”.