BOGOTA, 09 de diciembre_ RAM_ Son 5 mil venezolanos que cada día se están yendo de su país, esto es, 208 cada hora, según lo afirmó el coordinador de la OEA para refugiados, David Smolansky, quien advirtió que a este ritmo el número de migrantes venezolanos llegará pronto a 5 millones.
“La crisis regional de inmigrantes sólo se detendrá cuando haya un cambio de gobierno en Venezuela”, afirmó Smolansky, en entrevista con la Voz de América.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de tres millones de venezolanos han emigrado en los últimos años para escapar de la crisis en el país petrolero, aunque el gobierno sostiene que los inmigrantes comienzan a regresar al país a través de un programa estatal que facilita el traslado.
David Smolansky, quien es venezolano y fue alcalde de El Hatillo, destituido y perseguido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, trabaja en la recaudación de datos para la publicación de un informe del organismo internacional en 2019 sobre la situación de los venezolanos refugiados.
“Como venezolano, puedo decirte que es lo más dantesco que he visto en mi vida”, precisó Smolansky y añadió: “Son 5 mil venezolanos que se están yendo todos los días, eso es equivalente a 208 venezolanos cada hora. Te encuentras con personas de la tercera edad, niños, adolescentes. Lo más duro es ver a las familias separadas, porque no se ven juntas”.
Contó el caso de una profesora que tenía doctorado en educación, pero que hacía más dinero barriendo en el terminal de autobuses donde se van los venezolanos hacia otros países de Sudamérica, que dando clases en el estado Táchira. “Esa es una de tantas anécdotas en mis seis visitas a la frontera”, dijo.
Sostuvo que “la crisis de migrantes y refugiados se va a prolongar mientras se prolongue la dictadura en Venezuela”, por lo que sentenció: “La mejor solución es que en Venezuela se restaure la democracia. Si eso se logra, no solamente se va a frenar este éxodo sino que también habrá un incentivo para que millones de venezolanos que hoy están en Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú, hasta en países del Caribe puedan regresar”.
Frente a la afirmación del régimen de Maduro de que más de 10 mil venezolanos han regresado con el plan “De vuelta a la Patria”, dijo que “eso forma parte de las políticas que ha diseñado el régimen para dividir. Si fuese cierto, que yo lo pongo en duda, eso es lo que se van en dos días”.
Se le preguntó ¿cómo puede hablarse de un cambio político si no existen las condiciones y el liderazgo de la oposición?
Y Smolansky respondió: El liderazgo está y está haciendo unos esfuerzos sobre humanos. Esto es algo de lo que a muchos no les gusta hablar, pero yo cada vez que puedo lo digo: la Fuerza Armada Nacional (FAN). Venezuela tiene dos mil generales, eso es más que toda la OTAN, esos son los que protegen hoy a Nicolás Maduro, muchos de ellos están presuntamente involucrados a actividades ilícitas muy delicadas. Si bien es cierto que son muchos generales, ellos no son la mayoría de la FAN. Los rangos medios y bajos están padeciendo los mismos problemas que está padeciendo cualquier venezolano. En el último año han habido cinco movimientos policiales y militares que han sido desmantelados por el régimen, y casi el 50 % de los presos políticos son militares. Lo que quiero decir es que en la FAN hay descontento y que si logran articularse para defender la Constitución, yo estoy convencido que la transición en Venezuela comenzaría y los días de Maduro estarían contados.
Finalmente, se le preguntó cómo calificaba el 2018:
“El año 2018 es el año que se va a recordar como el añ?o de los migrantes y refugiados. Como el año en el que los venezolanos tuvieron que huir desesperadamente para poder sobrevivir, en el que tuvieron que separarse de sus familias para poder comer. Este es el año en el que los venezolanos lamentablemente pasamos a ser refugiados, como si hubiésemos estado en una guerra.
¿Y 2019?
Espero que el año 2019 sea el año en el que recuperamos nuestra democracia y libertad. Que podamos reencontrarnos con nuestras familias, que volvamos a nuestra tierra. Que empecemos a generar las condiciones para llevar a Venezuela hacia el desarrollo y que sea el año del fin de la dictadura.