Habitantes de Calle estrenaron de ‘Hogar de Paso para Mujeres Diversas’, de Navidad

BOGOTA, 06 de diciembre_ RAM_ La administración del alcalde, Enrique Peñalosa, hoy le entrega a la ciudad el ‘Hogar de Paso para Mujeres Diversas’, que cuenta con atención diferencial entendiendo las necesidades de  mujeres como el autocuidado, la imagen personal, la identidad y las actividades personalizadas.

Con una inversión superior a los $1.600 millones y una cobertura de 100 cupos, entre el día y la noche, el hogar de paso brinda a todas la mujeres habitantes de calle con sus particularidades, historia y sus proyecciones de vida un centro de atención con servicios especializados para ellas sin distinción cultural, sexual, género, biológica y física. Entre esta población se incluyen mujeres LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes.

“Tener una hogar de paso para la atención de mujeres habitantes de calle, nace de las propuestas que muchas de ellas, a través de las diferentes mesas de trabajo y los diálogos realizados en los centros de atención del Distrito, nos hicieron. Trabajar por el respeto y la dignidad de la mujeres, evitar las vulneraciones a sus derechos, el maltrato y la violencia, así como otras acciones que a diario se pueden presentar en calle por parte del género masculino hacia ellas, es la labor diaria propuesta en el servicio”, resaltó Cristina Vélez, secretaria social.

Articulación con entidades que focalizan su atención a las mujeres, actividades, talleres adicionales a los servicios como aseo personal, alimentación, dormitorios y acompañamiento psicosocial; recuperación de lazos familiares y superación de duelos personales, son algunos de los servicios que el nuevo ‘Hogar de Paso para Mujeres Diversas’ brindará.

A su vez, es importante destacar que si bien esta población es solo el 10% del número total de habitantes de calle, según el último censo (9.538 personas), necesitan atención diferencial para que vayan a los centros y empiecen procesos de recuperación personal y nuevos proyectos de vida.

La Secretaría Social actualmente adelanta los procesos necesarios con los nuevos proponentes seleccionados, para la apertura de un próximo hogar de paso para habitantes de calle con carretas y sus mascotas de compañía, así como una comunidad de vida en la modalidad de ‘Granjas Agropecuarias’, que por primera vez vinculará acciones para desarrollar capacidades con inclusión social y productiva por medio del aprendizaje de oficios agropecuarios, que promuevan un desarrollo personal y ocupacional, así como alternativas para la generación de ingresos.

Actualmente 8.933 habitantes de calle han recibido servicios en los diferentes centros de atención, durante lo corrido del 2018. Durante la administración de la ‘Bogotá Mejor para Todos’,  2.216 habitantes de calle iniciaron su proceso de recuperación para cambiar su vida y 558 culminaron con éxito, lo que representa una tasa del 25%, un ideal si se tiene en cuenta que promedio mundial es del 3%.

 

Compartir: