JEP pide al Gobierno localizar a ‘El Paisa’

Compartir:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió al Gobierno brindar información para dar con el paradero de Hernán Darío Velásquez (alias ‘El Paisa’) quien abandonó la zona de reincorporación de Miravalle (Caquetá).

Esta determinación se da en medio del incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad que le abrió la JEP a Velásquez, luego de que fuera el único, de 31 exjefes de las Farc, que no se reportó ante esa Jurisdicción ni envío el informe de actividades realizadas para la implementación del acuerdo de paz. 

En consecuencia, la JEP le ordenó al Ministerio de Defensa Nacional que allegue, en un término de diez días hábiles, la información de inteligencia sobre el posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras que delinquían bajo el mando de Velásquez Saldarriaga.

La JEP también le ordenó a la Comisión de Paz del Senado que en un término de diez días hábiles, haga llegar la información recaudada y el reporte final de la visita realizada a la zona de Reincorporación (ETCR) de Miravalle (Caquetá) en la que estaba ‘El Paisa’, pues los excombatientes que permanecen allí estaban bajo su cuidado. 

Así mismo, le ordenó al Consejo Nacional de Reincorporación, a la Agencia de Normalización y Reincorporación, a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final, al Ejército, a la Policía, y a la Fiscalía, entre otras entidades, que en un término de 15 días hábiles, indiquen por escrito la información que se tenga sobre su paradero.

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP tiene también 15 días para establecer la ubicación del excomandante de la columna Teófilo Forero de las Farc. En caso de que no sea posible establecer su ubicación, la UIA deberá determinar los lugares conocidos o sitios que haya frecuentado Velásquez Saldarriaga desde el primero de diciembre de 2016 a la fecha.

La JEP también le pidió acompañamiento a la ONU en este proceso de verificación.

Si al concluir la recolección de estos datos la JEP encuentra que ‘El Paisa’ está incumpliendo con lo pactado en el acuerdo de paz, podría perder todos los beneficios que le fueron otorgados.

Compartir: