Gobierno volverá a presentar reforma a la justicia en marzo

Compartir:

Luego de que la reforma judicial se hundiera en el Congreso, Gloria María Borrero, ministra de Justicia, anunció que el Gobierno insistirá en presentar de nuevo el proyecto para la próxima legislatura, que comienza desde el 16 de marzo del 2019.

“Nosotros conocíamos los riesgos de presentar la Reforma en este año, y aunque no podremos continuar con el debate en este año, retomaremos todos los comentarios alrededor del acto legislativo para presentarla en el 2019, fortalecida gracias al aporte de las bancadas, las cortes y los ciudadanos… Insistiremos en la reforma a la justicia que necesitan los colombianos. Volveremos a presentarla en 2019”, reiteró.

La idea es continuar el próximo año con el debate y votación de la reforma, que ha tenido un tenue apoyo de sectores como el de las altas cortes que han señalado que es necesario mejorar el proyecto, en puntos como la corte única o la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, entre otros.

Los tropiezos

El trámite de esta iniciativa tuvo algunos tropiezos, en especial, en la recta final luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, pasara la plenaria de ayer de las 9 a.m. a las 3 p.m., con el fin de que finalmente se debatiera en la Comisión Primera de Cámara, ante la presión de algunas bancadas que lo señalaban de buscar su hundimiento.

Esto porque por ley una comisión no puede sesionar al tiempo con la plenaria de la corporación, en este caso de la Cámara de Representantes.

No obstante,  para Chacón, el responsable final de este archivo fue el presidente de la Comisión Primera de Cámara, Samuel Hoyos, quien según el presidente de la corporación no hizo los cambios respectivos para abrir la discusión del proyecto.

En contraposición, el representante Hoyos sostuvo que la conclusión es que el responsable fue el propio Chacón por hacer el cambio de horario en último momento, cuando desde un principio la había citado para las 9 a.m. “No hubo voluntad de la Cámara para discutir el proyecto”, insistió hoyos.

Luego de estos desencuentros, la reforma, que desde hace algunas semanas estaba herida de muerte, por lo ajustado de los tiempos para su discusión, terminó en el archivo.

Compartir: