Congreso aprueba presupuesto de regalías para los próximos dos años

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto Bienal de Regalías 2019-2020 por $24,2 billones de pesos. Este, según el Gobierno, es el monto más alto desde la creación del Sistema General de Regalías, en el año 2012.

Así las cosas, las regiones contarán en total con $30 billones de pesos, si se tienen en cuenta los $6 billones de vigencias anteriores que aún no han sido ejecutados.

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “el presupuesto que presentaron el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía, para los próximos dos años, crecerá en un 67%, al pasar de $14,5 a $24,2 billones de pesos en comparación con el periodo 2017-2018”.

Y es que la suma aprobada equivale a más de la mitad del presupuesto anual del sector educación y dos veces el costo del metro para Bogotá.

“Este proyecto se trabajó con mucha seriedad por parte de las comisiones económicas, no desfallecieron en la discusión punto por punto, se construyó lo que hoy constituye el proyecto de presupuesto de Regalías más alto de la historia de nuestro país, se tomaron precauciones, se discutieron problemáticas y estoy seguro que de cara a estas discusiones, vamos a tener unas mejoras sustanciales”, expresó Carrasquilla.

El Ministro explicó que por medio del Sistema General de Regalías se podrán financiar obras de infraestructura física en Instituciones Públicas de Educación Superior hasta por un billón de pesos, tal como lo propuso el presidente Iván Duque.

“La asignación para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentará de $1,1 billones a $2,1 billones de pesos. Los recursos para la paz pasarán de $511 mil millones de pesos a $1,9 billones de pesos, es decir, casi cuatro veces el valor del bienio anterior”, indicó el Ministro.

Así mismo, explicó que que el aprobado, “es presupuesto lleno de buenas noticias para el país, gracias al repunte de los precios internacionales del petróleo. Buena parte de estos recursos se destinará a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo de Paz”-

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Maria Fernanda Suárez, señaló que con respecto al bienio anterior, todas las regiones del país recibirán más recursos por regalías, impulsando la equidad y el desarrollo.

“Si se tienen en cuenta específicamente los recursos destinados a inversión, estos serán los más altos de los últimos 8 años, al pasar de $12,6 a $18,4 billones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 46%”, expresó.

Dijo además que “estos recursos existen gracias al desarrollo de proyectos de petróleo, minería y gas que están generando grandes beneficios para el país y las regiones. Hay recursos para los municipios, los departamentos, la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, la paz y el ahorro. El reto es que, en dos años, los recursos de regalías se traduzcan en obras, no en investigaciones”.

Desde el año 2012, se han aprobado más de $30 billones de pesos del Sistema General de Regalías para invertir en más de 13.000 proyectos.

Compartir: