Duque tercio en debate sobre caso Petro: Hay que acabar financiación de campañas en dinero en efectivo

Compartir:

BOGOTA, 05 de diciembre_ RAM_ En tácita alusión al escándalo que estalló con la divulgación del video de Gustavo Petro embolsando fajos de billetes, el presidente de la República Iván Duque Márquez afirmó este miércoles que es necesario eliminar la financiación de las campañas políticas con dinero en efectivo.

El mandatario dijo que solo se debe hacer a través de giros bancarios y facturación electrónica “para que así también evitar, que el efectivo sea un arma, que a veces se adopta por debajo de la mesa, para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad, de hacerle trazabilidad a los recursos”.

El presidente indicó que es necesario introducir cambios en la legislación electoral sobre el punto específico de la forma como se costean los gastos que demandan las jornadas eleccionarias en Colombia, en las cuales, advirtió “se gesta la más perturbarte corrupción”.

“Ha llegado el momento de introducir cambios significativos en la financiación de la política. Es allí, en el financiamiento de la política, donde se gesta la más perturbadora corrupción”, precisó el Jefe de Estado.

Duque planteó que se debe unificar el sistema para que en cualquier tipo de elección solamente puedan contribuir los particulares, como individuos, y se dé una migración gradual al financiamiento público.

Los pronunciamientos los hizo el presidente Duque Márquez en el acto de conmemoración de los 70 años de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El jefe del Estado hizo un llamado a todos los colombianos a denunciar para sancionar a los corruptos que incurren en el delito electoral.

“Solamente cuando los compradores de votos, los fabricantes de trashumancias, los que por debajo de la mesa pretenden inclinar la balanza electoral, tengan una sanción proporcional y cojan escarmiento, tendremos un sistema electoral más fortalecido, en el marco de la legalidad”, afirmó el Jefe de Estado.

Al mismo tiempo, se mostró dispuesto a contribuir con el endurecimiento de las penas para condenar a los responsables de los delitos electorales.

“Y pueden contar conmigo como Presidente, para que se endurezcan esas penas y se condenen a los que pretenden manosear la democracia de Colombia”, puntualizó.

El mandatario indicó que es necesario actualizar el Código Electoral, porque el vigente “todavía obedece a muchos de los aspectos funcionales y logísticos del siglo XX”.

Duque destacó que han sido importantes los grandes esfuerzos que en este sentido se han venido haciendo por parte de la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, “invitando a múltiples instituciones como el Consejo de Estado y también a figuras importantes de la academia para que demos un paso en la renovación y en la actualización del Código Electoral”.

Señaló que espera que todos estos esfuerzos, “que ya se han ido ordenando”, permitan, el año entrante, presentar una iniciativa en tal sentido ante el Congreso de la República, “sin afanes”, pero como una solución estructural, “y que lleguemos al 2022 con un Código Electoral moderno, como se merece la democracia colombiana”.

En su intervención, el Jefe de Estado también destacó la importancia de avanzar en el uso de la tecnología en procesos electorales. “Como Gobierno nacional estamos listos a apoyar, no solamente para que tengamos entrega de datos con mayor celeridad, sino para que la tecnología sea el mejor instrumento de monitoreo, de trazabilidad y de facilitación del escrutinio”, expresó.

El Presidente Duque resaltó que todos los avances en tecnología y biometría facial, con los que ya cuenta la Registraduría, son importantes. Sin embargo, afirmó que es necesario llevarlos a muchos más aspectos de la sociedad, como una herramienta más para enfrentar la corrupción. Agregó que en el procesamiento de datos son fundamentales tecnologías como el blockchain y la inteligencia artificial.

El mandatario felicitó a la Registraduría tras destacar que en estas siete décadas al servicio del país, la entidad ha aportado una valiosa experiencia en materia de identificación y organización de procesos electorales.

Duque destacó lo que ha sido para la democracia, como sistema que, dijo, es por naturaleza participativa. Un mecanismo donde se ventilan las diferencias, las controversias, un sistema que propicia el disenso, pero también es un instrumento por excelencia, para alcanzar el consenso.

Advirtió que “pocas instituciones como esta responden de manera inmediata a cualquier llamado que se haga desde los centros de poder para atender cualquier solicitud que se haga. Esto ha hecho que la Registraduría tenga cariño, tenga respaldo, tenga credibilidad y por supuesto, es una institución que se ha acomodado a los cambios políticos”, puntualizó.

También resaltó que “las personas que han ocupado el cargo del registrador nacional del Estado Civil, todas, y lo quiero decir sin excepción, se han sabido elevar en la defensa de los intereses del país por encima de cualquier presión política”.

 

Compartir: