Aprobado IVA plurifásico a las cervezas en la Ley de Financiamiento

Compartir:

BOGOTA, 05 de diciembre_ RAM_ En medio de la discusión de la Ley de Financiamiento, las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el IVA plurifásico a la cerveza.

Con la modificación, cada uno de los actores de la cadena de valor tendrán que pagar el impuesto; actualmente es responsable del IVA solamente el productor.

Según cifras de la industria cervecera, esta medida podría aumentar hasta en un 15% el precio del producto en el país; es decir que una bebida que cueste 2 mil 500 pesos en promedio pasará a valer alrededor de 2 mil 800 pesos.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, celebró el respaldo que ha tenido la iniciativa de las diferentes bancadas y señaló que para el próximo debate se aclararán las dudas técnicas entorno a la propuesta.

“Quiero resaltar el apoyo que ha recibido en los planteamientos, de absolutamente todos los partidos que han participado. Y, por último, quiero decir que veo algunas dudas técnicas y las iremos resolviendo”, señaló el alto funcionario.

Por otra parte el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, señaló que esta medida golpeará directamente el bolsillo de los colombianos que asumirán el mayor costo del producto.

“Lo que hace precisamente ese IVA que están tratando de implementar es aumentar el precio al consumidor final”, indicó el congresista.

Adicionalmente, la Federación Nacional de Departamento (FDN) manifestó que por cuenta del IVA plurifásico a la cerveza las regiones dejarán de percibir 126 mil millones de pesos, de los cuales le llegan a la salud 25 mil millones de pesos.

Ahora la iniciativa será debatida en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, que serán finalmente las que le darán el visto bueno definitivo a la propuesta.

Compartir: