Unos 14 impedimentos, entre las trabas para elegir al fiscal ad hoc

Tras conocerse la terna por parte del presidente Iván Duque se complica el proceso para que el próximo jueves la Corte Suprema elija el fiscal ad hoc. Incluso, se escuchan voces de que pueda devolverse la terna o que esa elección quede en manos de conjueces.

¿Por qué se complica?

Porque, por ejemplo, en el caso de la magistrada Margarita Cabello, de los 19 magistrados que estarán en Sala Plena, solo cinco no tendrían ningún impedimento para votar su elección como fiscal ad hoc, es decir, el resto (14 magistrados) tendrían que declararse impedidos, ya que fueron elegidos por Cabello Blanco.

En cada impedimento los magistrados de la Corte tendrían que votar para aceptarlos o no, proceso que tardaría varias horas teniendo en cuenta el número de impedimentos.

¿Cuál otra razón entorpecería la elección del fiscal ad hoc?

Otra razón que podría afectar el proceso de elección del fiscal ad hoc es que sobre el nombre de Clara González, actual secretaria jurídica de la Presidencia, se presentaría un conflicto jurídico porque, según las fuentes al interior del alto tribunal, el fiscal ad hoc no podría ser subalterno del presidente de la República.

Tendría limitaciones para ejercer ese cargo teniendo en cuenta que tiene un vínculo contractual con su nominador, en este caso el presidente Iván Duque.

Así las cosas, en esta terna quedaría el nombre de Leonardo Espinosa, quien es decano de la Universidad Sergio Arboleda, pero que por los problemas jurídicos anteriores se afectaría su nominación al haber un solo en lista, factor que provocaría el envío de otra terna y comenzar de nuevo este proceso.

Blu Radio también conoció que ya fue radicado ante la Corte Suprema el primer recurso que ha solicitado rechazar la terna presentada por el presidente Iván Duque porque los tres postulados no cumplen con los requisitos exigidos para ocupar el cargo del fiscal ad hoc para el proceso de Odebrecht.

 

Compartir: