CNE investigará polémico video de Petro recibiendo fajos de billetes

El Consejo Nacional Electoral empezará a indagar sobre las posibles infracciones en materia de financiación política en las que pudo haber incurrido el hoy senador Gustavo Petro, al recibir una importante suma de dinero en efectivo, supuestamente para su campaña al Congreso de 2006.

El polémico video que hizo público hace una semana la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático generó una investigación de oficio en la cual se espera establecer, entre otras cosas, si aplica o no la caducidad, es decir, si el CNE ya perdió la competencia para actuar sobre hechos ocurridos hace 12 años.

La indagación la adelantará el magistrado César Abreu, quien deberá presentar ante la Sala Plena una resolución en la cual dicte el paso a seguir.

Para esto,  conoció que ya fue solicitado a la Fiscalía General el video entregado al jefe del ente investigador el pasado martes durante el debate de control político del caso Odebrecht que se desarrolló en la Plenaria del Senado.

Teniendo en cuenta el criterio que aplicó la autoridad electoral en otros hechos, entre estos el caso de los aportes que habría hecho la multinacional brasileña Odebrecht a varias campañas presidenciales -las de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga-, la decisión sería archivar los procesos, aplicando el principio de caducidad.

 

 

Compartir: