Se hundió la reforma a la justicia por falta de tiempo

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Primera, Samuel Hoyos. La razón: El presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, citó la plenaria de esta corporación para este miércoles a las 9:00 de la mañana, impidiendo su trámite.

Los tiempos no dan para que la reforma a la justicia, que culminó su trámite en Senado, pueda ser aprobada en Cámara. Una vez un el acto legislativo superara la discusión en Comisión Primera, debía pasar a plenaria mínimo de 8 días después. Con la citación a plenaria de Alejandro Carlos Chacón para este miércoles, se atrasan ambos debates, dando como resultado la imposibilidad de discutir la iniciativa en Plenaria.

Las sesiones ordinarias del Congreso van hasta el lunes 16 de diciembre, y para ese momento, la Plenaria de la Cámara de Representantes estará discutiendo la ley de financiamiento.

“Con esta decisión del presidente de la Cámara de citar para mañana (miércoles) se hunde la reforma a la justicia, yo la había anunciado para a las 9:00 de la mañana y ya no la vamos a poder tramitar, ya los días no dan y nos vamos a quedar sin una reforma a la justicia que Colombia necesita y reclama”, dijo Samuel Hoyos.

Para los representantes que iban a votar la reforma a la justicia en la Comisión Primera de Cámara, esta es una derrota para la ministra Gloria María Borrero “fruto de la falta de liderazgo del Gobierno”.

“Es la crónica de una muerte anunciada, esta reforma a la justicia insulsa presentada por el Gobierno se hunde por falta de planeación y de liderazgo de este Gobierno”, dijo José Daniel López de Cambio Radical.

“Faltó socialización con todas las bancadas, le faltó manejo a este Gobierno y le faltó manejo a la ministra”, dijo Juan Carlos Wills del Partido Conservador.

Gabriel Santos, ponente de la reforma lamentó también la falta de tiempo para tramitar un proyecto.

“Teníamos los tiempos muy apretados para sacarla adelante y la citación del presidente de la Cámara hiere de muerte la posibilidad de reformar el Consejo Superior de la Judicatura y permitir un manejo transparente de la Rama Judicial. Era relevante haber sacado esta reforma, lamento que se hunda por falta de debate y de tiempo”, dijo Santos.

Aunque el presidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón justificó la citación que anula la sesión de la Comisión Primera en la importancia de tramitar la Ley Bianual de Regalías, otros congresistas aseguraron que esta decisión demostró su intención de no dar el trámite pertinente a la reforma a la justicia.

Compartir: