Gobierno pedirá hundir propuesta que permitiría a congresistas ser ministros

Aunque la Comisión Primera de la Cámara de Representantes incluyó un artículo nuevo durante la discusión en tercer debate de la reforma política que les permitiría a los congresistas ser ministros, la propuesta no tiene el respaldo del Gobierno.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pedirá hundir esta posibilidad, por considerarla inconveniente.

Muchos creen que no es sano permitir que los parlamentarios puedan dejar su curul para llegar a ocupar cargos en el poder Ejecutivo.

Quienes se han mostrado en contra, argumentan que eso podría interpretarse como una repartición de mermelada por parte del Gobierno hacia los partidos políticos, a cambio de su respaldo a la agenda legislativa.

La propuesta aprobada en tercer debate también aplicaría para concejales y diputados a la Asamblea, quienes podrían ocupar cargos en Secretarías Municipales y Departamentales.

Los congresistas que impulsaron este artículo, como el representante Juan Carlos Wills, explicaron que se trata de que la representación de las colectividades en el Ejecutivo, no sea “por debajo de la mesa”. Dijo que “así como el Gobierno necesita al Legislativo, el Congreso requiere representación en el Gobierno”.

A la reforma política solo le resta su votación en la plenaria de la Cámara de Representantes para que quede aprobada en primera vuelta.

Compartir: