El presidente, Ivan Duque le pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio, sancionar a la multinacional Odebrecht y a cualquier empresa inmersa en un caso de corrupción con la máxima pena que permita la legislación vigente colombiana.
“No solamente está incurriendo en una grave falta penal, sino en una grave falta al derecho a la competencia, que a merita que se aplique la más alta de las sanciones pecuniarias posibles en nuestro país”, consideró.
El jefe de Estado advirtió que, “no podemos permitir que una sola empresa siga pretendiendo en nuestro país que a base de dádivas, de sobornos, de coimas, de recursos que se pagan en paraísos fiscales, pretenda considerarse parte del ambiente económico nacional”.
Por su parte el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto consideró que Odebrecht debería salir del país.
Afirmó que existe, “suficiente carga probatoria para empezar a determinar responsabilidades, aquí tenemos unas multas muy pesadas contra personas jurídicas y naturales”.
“En el evento en que los determinemos como culpables, esperamos que con el superintendente de Sociedades y la Agencia Jurídica de Defensa del Estado tomemos y otras medidas para que empresas que incurren en esas prácticas no puedan volver a contratar en nuestro país”, explicó.
En este mismo sentido, cabe recordar que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírezhizo la misma petición a la Superintedencia de Sociedades, a la que le pidió sancionar a Odebrecht con 20 años de inhabilidad, la máxima permitida a esta entidad para casos de corrupción.