A prueba la ponencia de la ley de financiamiento

Ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República el Gobierno nacional presentó la ponencia de la reforma tributaria conocida como Ley de Financiamiento, que fue radicada la semana pasada.

El encargado de dar a conocer la modificación que introduciría el proyecto de ley en materia tributaria fue el senador del Centro Democrático Fernando Araújo, quien es coordinador ponente de la Ley de Financiamiento.

El proyecto busca recaudar 7.5 billones de pesos a través de varios mecanismos de recaudo, como el impuesto al consumo a viviendas nuevas o usadas, renta a personas naturales de altos ingresos e impuesto al patrimonio, entre otros.

“En esta ponencia de la Ley de Financiamiento todos los impuestos son progresivos y todos contribuyen a que Colombia tenga el propósito de la equidad, aumentado sobre los principios de legalidad y emprendimiento”, indicó Araújo.

La mayoría de los congresistas expresó su apoyo a la Ley de Financiamiento, resaltando que la iniciativa había sido modificada y no incluía la ampliación del IVA a la canasta familiar, como se había planteado inicialmente.

“El proyecto de Ley de Financiamiento contiene aspectos muy favorables y quienes piden retirarlo deberán argumentarlo”, señaló el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Óscar Darío Pérez.

Sin embargo, algunos congresistas de la oposición criticaron la iniciativa presentada por el Ministerio de Hacienda y le exigieron al jefe de la cartera, Alberto Carrasquilla, dar a conocer los impactos fiscales que tendría el proyecto en el mediano plazo.

“En fórmulas regresivas esta reforma tributaria aumenta los impuestos de los pobres y de la clase media en 3 billones de pesos”, señaló el senador Jorge Robledo.

Algunos congresistas insistieron en la necesidad de imponer una sobretasa del 5% al sector financiero, por lo que ya hay una proposición para que se adicione está iniciativa, que podría aportarle a Nación 700 mil millones de pesos.

Compartir: