El fiscal ad hoc no recibiría salario por sus funciones

El fiscal ad hoc que elija la Corte Suprema de Justicia para asumir las investigaciones en los casos de Odebrecht, sería ad honorem, es decir, no recibiría salario por sus servicios.

No obstante, sería la propia Corte Suprema de Justicia la que determine en la designación si ese cargo debe tener una remuneración.

Según el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla, esta figura es una designación honorífica que establece la justicia para unos procesos puntuales.

Sin embargo, el exmagistrado Edgardo Villamil, consultado por BLU Radio, indicó que este fiscal ad hoc debe tener un salario como funcionario que ostenta el cargo de fiscal general de la Nación.

Entre tanto, fuentes consultadas al interior del alto tribunal, confirmaron que el fiscal ad hoc, será totalmente independiente para ejercer sus funciones, entre ellas, utilizar recursos humanos de la propia Fiscalía, o incluso, solicitar persona de su confianza.

Para estas funciones, el fiscal ad hoc tendría autonomía para solicitar al Gobierno un presupuesto adicional para lo que necesite.

El presidente de la República enviará antes del 6 de diciembre los nombres que conformarán la terna para elegir al fiscal ad hoc, quien tendrá en su hoja de vida los mismos requisitos exigidos para el cargo de fiscal general.

Compartir: