Choque entre presidentes de Senado y Cámara por reforma a la justicia

El presidente del Senado, Ernesto Macías, envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, precisando las fechas del trámite de la reforma a la justicia en esa corporación, ante las demoras que se han presentado y que tienen el proyecto a punto de hundirse.

Teniendo en cuenta las dificultades que enfrenta hoy el proyecto, que difícilmente saldrá aprobado, no solo por el poco tiempo que hay para completar los cuatro primeros debates que exige la ley, sino además por la falta de consenso en las bancadas, muchos buscan explicaciones y culpables.

Chacón, miembro del Partido Liberal, ha sido crítico de la iniciativa y de la gestión de Gloria María Borrero frente al Ministerio de Justicia. Desde el Centro Democrático, partido de Gobierno, lo han acusado de tener engavetado el proyecto para agotar los tiempos, sin embargo, él ha dicho que esto es falso y que estaba esperando que le hicieran llegar la documentación de todo el expediente para adelantar el estudio correspondiente, antes de enviar el proyecto a la Comisión Primera de la Cámara, donde debe surtir el tercero de ocho debates.

Por esa razón, Macías explicó en detalle los debates que surtió la reforma a la justicia en el Senado y dice que se tramitó sin demora, contrario a lo que ha sugerido Chacón en declaraciones a medios.

 

 

 

Tanto Chacón como su partido (Partido Liberal) insisten en que el descontento que tienen con la reforma a la justicia radica en que ésta no fue consensuada con las altas cortes y otros sectores que se verían afectados con los cambios propuestos por el Gobierno.

Mientras tanto, varias bancadas estarían consolidando un acuerdo político para derrotar el proyecto del Gobierno en el debate previsto para la próxima semana en la Comisión Primera. El Partido Liberal, junto a congresistas de la U y Cambio Radical, votarían negativo, con lo cual sería inminente el fracaso de la reforma.

El presidente Iván Duque, por su parte, ha dicho que, si el proyecto pierde su esencia, será el primero en pedir que no continúe su trámite.

Respuesta de Carlos Chacón

“En primer lugar respetado doctor Ernesto Macías resulta oportuno precisar que las declaraciones que he realizado en la Comisión Primera de la Cámara, como en los medios de comunicación a las que usted hace referencia, han versado sobre la similitud de tiempos en los que incurrió la Cámara y el Senado una vez se radicaron los proyectos de actos legislativos de reforma la justicia y estos fueron enviados a la Comisión Primera”, contestó Chacón.

“Ahora bien, le hemos dado el trámite más expedito posible al referido proyecto de acto legislativo, remitiéndolo a la Comisión Primera de la Cámara el día de hoy con solo las grabaciones respectivas, en el entendido que aún continúan en elaboración de las actas y que pueden ser suplidas con dichas grabaciones, las cuales llegaron el día de ayer a la presidencia de la Cámara de Representantes”, agregó.

 

Compartir: