Renta a personas y patrimonio serán clave en los ingresos

Son tres los impuestos que soportan las proyecciones de recaudo de la Ley de Financiamiento, según la nueva ponencia del proyecto que ayer comenzó su primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso.

Con el impuesto sobre la renta a personas naturales, al patrimonio y el gravamen a vivienda mayor de 26.800 UVT, el Gobierno espera recaudar al menos $4,2 billones de los $7,5 que le representará la Ley de Financiamiento.

Luego de extensas reuniones entre Gobierno y parlamentarios se introdujeron importantes cambios en la propuesta inicial  que planteaba obtener $14 billones para programas que estaban desfinanciados en el Presupuesto General de la Nación. En la propuesta inicial el fuerte del recaudo estaba en la extensión del IVA al 80% de la canasta familiar, la cual se cayó.

Es así como la Ley de Financiamiento radicada el pasado miércoles espera recaudar solo $7,5 billones, mientras que los $6,5 billones se conseguirían de un programa de austeridad.

Principales puntos

Sobre la renta de las personas naturales, la propuesta inicial del Gobierno era de cinco tarifas diferenciales hasta gravar con 37% a quienes ganen unos $33 millones al mes y en la ponencia se establece una tarifa adicional de 39% para quienes ganan más de $100 millones, además de la unificación de cédulas. El recaudo proyectado por este impuesto es de $1,9 billones.

Plantea que quienes registraron ingresos brutos por más de $36,1 millones al año, unos $3 millones al mes tendrían que declarar renta.

Con el impuesto a los patrimonios que superen los $5 mil millones, con una tarifa del 1,5 %, se espera obtener $1,2 billones.

La ponencia establece un gravamen del 2% a la compra de vivienda con valor superior a los $880 millones, con el que se espera recaudar $1,1 billones, el responsable del impuesto será el vendedor.

Además, se gravarán los dividendos de las personas que ganen desde $20,2 millones, con tarifas de 0% a 15%. El recaudo esperado es de $821 mil millones. También se incluye un nuevo impuesto a la remisión de utilidades de 7,5%.

El impuesto plurifásico a la cerveza representa un recaudo de $960 mil millones.

En los cálculos del Gobierno hay $1 billón proveniente de la normalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

La ponencia también establece la exclusión del impuesto al consumo a las motocicletas de cilindrada hasta de 200 c.c. de 2%.

La propuestas de poner un impuesto del 5% al sector financiero, fue eliminada y se mantienen los beneficios tributarios a las inversiones por 10 años en el campo y de 5 años en el sector de la economía naranja.

Reacciones

Tras conocerse el contenido de la ponencia final el Consejo Gremial Nacional expresó su respaldo a la iniciativa.

Sin embargo Fedelonjas afirmó que gravar con un Impoconsumo del 2% la venta de vivienda usada es “altamente inconveniente porque frena la dinámica inmobiliaria e incentiva la informalidad y la evasión de impuestos”.

Por su parte la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), aseguró que gravar las motocicletas con el impuesto al consumo de 8%, adicional a la tarifa actual de IVA del 19%, afecta el bolsillo de más de 8 millones de colombianos de estratos 1, 2 y 3.

Compartir: