Proyecto plantea reemplazar las EPS por las Aseguradoras de Riesgo en Salud, ARS

Un proyecto de ley que acaba con las EPS y crea en su reemplazo las Aseguradoras de Riesgo en Salud, ARS, al tiempo que unifica los regímenes contributivo y subsidiado, para que todos cuenten con las mismas condiciones y beneficios, fue presentado al Congreso esta semana.

La iniciativa es de la bancada del Partido Cambio Radical y se trabajó en la propuesta de gobierno del ex candidato presidencial Germán Vargas Lleras -quien ha venido presentando al Legislativo varias de sus planteamientos de reformas- con la idea de “que los colombianos cuenten con un servicio de salud sensible, eficiente y sostenible; un sistema que se adapte a las necesidades del paciente”, se lee en el boletín.

Al respecto, el senador magdalenense de la colectividad rojiazul, Fabián Castillo, señaló: “Sabemos que los colombianos están muy afectados por el actual sistema, los usuarios sufren demoras para ser atendidos y se ven obligados a instaurar acciones de tutela para acceder a servicios, medicamentos o tratamientos.Con el fin de transformar estas situaciones, trabajamos estos proyectos con médicos, pacientes, salubristas y profesionales en la materia y estamos presentando una iniciativa seria“.

Agregó el legislador que con el articulado “se está dando solución al cúmulo de obligaciones pendientes con los hospitales, ocasionadas por los retrasos en los pagos de los servicios prestados. Además, el gasto descontrolado tiene a muchas EPS al borde de la insolvencia”.

Promete el proyecto, de acuerdo con el comunicado, acabar las causas de tutelas evitables, reduciéndolas progresivamente en un 60% con un modelo de atención integral.

“Con este proyecto abordamos de manera estructural todos los eslabones de la cadena: hospitales, medicamentos, finanzas, recurso humano y calidad en el servicio”, explicó Castillo.

Otro de los asuntos que trae la iniciativa es que establece que las mujeres, sin importar que estuvieran afiliadas al antiguo régimen contributivo o subsidiado, accedan a la licencia de maternidad.

Así mismo, “prohíbe la negación de servicios erradicando los famosos ‘paseos de la muerte’; crea la figura del médico familiar”.

E incorpora un modelo integral de atención “para que mejore la calidad de los servicios”: Servicios cerca al hogar o lugar de trabajo de los usuarios, atención básica de primer nivel y oportuna entrega de medicamentos y asignación de citas médicas.

De igual forma, las nuevas ARS deben garantizar que todos sus afiliados tengan una consulta anual de prevención y evaluación en salud, establece la formación de especialistas en medicina de familia y en áreas en las que se presentan déficit, “mejora la remuneración para los médicos residentes” y determina la estructura de programas nacionales “para recuperar la salud pública y para solucionar problemas que aquejen a la comunidad”.

Y frente a la política farmacéutica, contempla medidas de control en el costo de los medicamentos, incorpora “una regulación efectiva” del Sistema de Salud el cual tiene como objetivo “combatir la corrupción en este sector y garantizar el uso transparente de los recursos públicos”, establece el fortalecimiento de hospitales públicos y en los territorios alejados e implementa la telemedicina y equipos móviles de atención.

Compartir: