Gobierno reiniciará en 2019 búsqueda de nuevo operador para Electricaribe

En medio de la reunión este jueves con la Bancada Caribe, el presidente Iván Duque anunció que se va a reestructurar el proceso de la búsqueda de un nuevo operador de Electricaribe.

“El Gobierno Nacional decidió redireccionar el proceso de búsqueda de un operador idóneo y eficiente, con el fin de incorporar en la solución el apoyo financiero de la Nación, con el objetivo de aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito del mismo”, se lee en el comunicado emitido.

Además, anunció el Ejecutivo una serie de medidas que permitirán “aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito de la solución”.

Entre ellas la de segmentar en dos o más mercados la prestación del servicio en la región: “Con el objetivo de aumentar la participación de potenciales operadores y con ello la probabilidad de éxito de la solución, el mercado de la costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados. La segmentación incluirá criterios de técnicos, financieros y de equidad”.

Así mismo, se lee en el boletín, el proceso se reiniciará durante el primer trimestre del 2019. Durante el segundo y tercer trimestre se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe.

“En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores”, concluye la información.

Duque anunció de igual forma que el Gobierno asumirá el pasivo pensional de Electricaribe por $1,1 billones para hacer más atractiva la empresa para futuros inversionistas.

“Para #Electricaribe planteamos, entre otras, dos importantes medidas:

1. Gobierno asume a largo plazo pasivo pensional por 1.2 billones de pesos.

2. En el 2019, Electricaribe, invertirá entre 500 y 700 mil millones para el mejoramiento de la red.

#EnergíaParaElCaribe”, trinó el jefe de Estado.

Y concluyó el mandatario al respecto de la problemática: “Durante años, la salida a la problemática de #Electricaribe se aplazó. La Costa Caribe merecía una solución responsable y sostenible. Llegó la hora de tomar decisiones para el financiamiento, la calidad y garantizar la prestación del servicio. #EnergíaParaElCaribe”.

Entre los parlamentarios costeños presentes se encuentran Ruby Chagüi, cordobesa del Centro Democrático; Arturo Char, barranquillero de Cambio Radical; Jezmy Barraza atlanticense del Partido Liberal; Eduardo Pulgar, barranquillero de La U; César Lorduy, barranquillero de Cambio Radical; David Barguil, cordobés del Partido Conservador; Efraín Cepeda, barranquillero del Partido Conservador; Armando Zabaraín, atlanticense del Partido Conservador; Carlos Meisel, barranquillero del Centro Democrático; Luis Eduardo Díazgranados, barranquillero de Cambio Radical; Victoria Sandino, cordobesa de la Farc; y Fernando Araújo, cartagenero de Centro Democrático.

Y entre los gobernadores asistentes están Rosa Cotes, del Magdalena; Eduardo Verano, del Atlántico; Dumek Turbay, de Bolívar y Wilson Rojas, encargado de La Guajira.

Previo al encuentro se conocieron una serie de propuestas del senador Efraín Cepeda, una de las cuales fue acogida: que el Gobierno asuma el pasivo pensional de $1,1 billones y un porcentaje de las deudas con el sector financiero, que ascienden a $1,8 billones; invitar al sector financiero y a las generadoras que aporten sus acreencias para convertirlas en acciones, condicionado a que haya nuevo operador; y permitir que el nuevo operador de Electricaribe genere energía como las empresas de Cali, Medellín y Bogotá.

 

Compartir: