Fiscal ad hoc no será para todos los procesos de Odebrecht: presidente de la Corte

BOGOTA, 29 de noviembre_ RAM_ El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado José Luis Barceló, informó que el fiscal ad hoc que sea elegido por el alto tribunal conocerá solo de los procesos que tenía en su despacho la vicefiscal María Paulina Riveros sobre el caso Odebrecht.

Según el magistrado Barceló, la decisión se tomó sobre el impedimento de la vicefiscal Riveros, quien informó que tiene en su despacho tres procesos, entre ellos, el de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez y los principios de oportunidad que adelantaron empresarios brasileros en Colombia.

En la votación mayoritaria de 14 magistrados, la sala determinó “solicitar al señor presidente de la República para que proceda a la elaboración de una terna con nombres que permita a la Corte de allí nombrar el fiscal ad hoc”.

La Corte desestimó los argumentos que fueron presentados por la Red de Veedurías en contra de la vicefiscal y tuvo en cuenta algunos argumentos de la Procuraduría, sin embargo, el magistrado Barceló explicó que hubo ajustes de “rango constitucional” para adoptar la figura del fiscal ad hoc.

“Esto lleva a unas razones obvias que son garantizar constitucional y legalmente el buen ritmo y el buen dinamismo de estos procesos judiciales en términos de objetividad e imparcialidad y consecuentemente trasparencia”, señaló Barceló.

La Corte Suprema de Justicia advirtió que de enviarse la terna por parte del presidente Iván Duque, tendrán hasta el próximo 6 de diciembre (última sala plena) para elegir quien asumirá esas investigaciones.

Sobre la decisión trascendió que otros procesados por el caso Odebrecht podrían acudir a la Corte Suprema para presentar recusaciones o impedimentos que también ameriten un fiscal ad hoc.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia acogió la ponencia del magistrado Gerardo Botero por lo que se recusó a la vicefiscal María Paulina Riveros y dio paso al nombramiento de un fiscal Ad hoc para que lidere todos los procesos que se adelantan por el escándalo de Odebrecht.

La Corte tomó esta decisión teniendo en cuenta las pruebas que dejó antes de fallecer el excontroller de la Concesionaria de la Ruta del Sol, Jorge Pizano, la petición del Procurador Fernando Carrillo, y de la misma vicefiscal quien señaló que acompañaba, si había impedimento, el nombramiento.

Ahora se procederá a solicitar una terna que deberá hacer el presidente de la República, Iván Duque, y de ella se escogerá el fiscal independiente.

Corte Suprema solicita a presidente Duque nombrar terna para un Fiscal Ad hoc

Esto con el objetivo de adelantar las investigaciones necesarias por el pago de sobornos de Odebrecht para beneficiarse con contratos viales entre los años 2009 y 2014.

La corte terminó aceptando la ponencia del magistrado Gerardo Botero de la Sala Laboral de la Corte, que proyectó la solicitud de una terna para garantizar transparencia en las investigaciones.

El alto tribunal también aceptó el impedimento que presentó la vicefiscal General, María Paulina Riveros, y ahora comunicará oficialmente esta decisión al jefe de Estado con el fin que envíe la terna.

El procurador General, Fernando Carrillo, había respaldo la recusación contra la Vicefiscal General debido a que: “podría afectar la confianza de la ciudadanía en los avances investigativos”.

La Procuraduría señaló que: “La transparencia constituye hoy día un elemento constitucional a los sistemas democráticos modernos, por lo que las actuaciones que realice el Estado a través de sus ramas y órganos de control deben estar vigiladas por parte de sus asociados”.

Y agregó que cuando hay conflictos de servidores públicos: “en razón de circunstancias previas a su cargo (…) resulta plausible apartar al funcionario”.

La Corte Suprema tuvo en cuenta las pruebas que dejó Jorge Pizano, antes de fallecer, la petición del Procurador Fernando Carrillo, y de la misma vicefiscal quien señaló que acompañaba, si había impedimento, el nombramiento.

Compartir: