Ordenan al Gobierno crear una política para preservar a las abejas

El Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena, Freddy Machado, le ordenó al Gobierno Nacional establecer una política de Estado para preservar la vida de las abejas.

Este trascendental fallo de tutela fue promovido por el abogado Joaquín Torres, quien consideró que el país podría ser pionero en una política de preservación de este polinizador que, con su existencia, ayuda a fertilizar muchas de las plantas que nos proveen de alimentos.

“Yo consideré que en Colombia podíamos ser pioneros de un cambio en materia ambiental favorable y presenté una acción de tutela con la que buscaba lo que fue ordenado por el señor juez”, dijo el abogado.

Este jurista resaltó que “tiene que existir una política de Estado urgente y además permanente, para que se preserve la vida de las abejas, porque son las que polinizan aproximadamente el 70% de las plantas en el mundo, de las cuales obtenemos alimentos”.

El fallo requiere a los ministerios de Ambiente y Agricultura, de manera coordinada con todas las entidades encargadas, para que cuiden y protejan el medioambiente y establezcan una política para conservar esta especie en peligro de extinción.

“Lo que se buscaba era lograr que se creara una política estatal que protegiera a las abejas, como un mecanismo de protección a la vida humana. Las autoridades deben hacer campañas educativas e identificar las causas que están generando la muerte masiva de estos insectos”, apuntó Torres

Así mismo el fallo es claro en que cada dos meses se debe enviar informes sobre los avances en la preservación de la especie y, de no ser así, la orden judicial exige arresto a los representantes tanto del Gobierno a los que les fue encargada esta tarea.

Compartir: