Disturbios y denuncias de exceso durante nueva jornada de marchas

Compartir:

Varios enfrentamientos entre jóvenes y agentes del Esmad (Policía Antidisturbios) marcaron la nueva jornada de marchas y protestas de estudiantes universitarios en Bogotá, durante las cuales reiteraron las exigencias al Gobierno para que disponga de más recursos para la educación superior pública.

Los hechos se presentaron durante la tarde de este miércoles en distintos sectores del occidente y el sur de la ciudad, a donde llegaron las distintas marchas que fueron programadas para la jornada.

En el caso del occidente de la capital, en el parque San Andrés, de la localidad de Engativá, finalizaron las marchas estudiantiles de los jóvenes de las universidades Nacional, Pedagógica y Minuto de Dios.

Durante los hechos vandálicos resultaron con afectaciones diferentes estaciones de TransMilenio, ubicadas en la troncal de la Calle 80.

Complicaciones con las marchas en la calle 80

Así mismo, se registraron enfrentamientos entre los estudiantes de la Universidad Pedagógica y los integrantes del Esmad que estaban en el sector,  ya que los jóvenes sólo tenían autorizado caminar sobre la calle 80 y no desviar sobre esa calle a la altura de la avenida 68.

Ante la insistencia, los agentes tomaron la determinación de lanzar algunas bombas de aturdimiento para evitar que los estudiantes tomaran la avenida 68 al sur. 

Así se iniciaron los enfrentamientos entre las partes y el servicio de Transmilenio sobre esa troncal tuvo que ser cerrado durante varias horas de la tarde. 

Sin embargo con el pasar del tiempo, los estudiantes de la Universidad Nacional, quienes estaban acompañados de los jóvenes de las universidades públicas de Risaralda, Cauca, Costa Caribe y Norte de Santander, se unieron a la marcha de la Universidad Pedagógica para seguir juntos hasta el Parque San Andrés.

Casi 10 mil personas entre estudiantes, profesores y funcionarios de las universidades públicas y algunas privadas, llegaron a la localidad de Engativá, en el barrio Bochica (occidente) para terminar con la protesta.

Desórdenes en el sur

En el otro extremo de la capital, en el sur de la cuidad, los estudiantes de la Universidad Distrital de esa zona iniciaron su marcha por la Avenida Gaitán, con destino hacia la Autopista Sur.

Al llegar al punto del Sena de la carrera 30 tomaron la Avenida Primero de Mayo hacia la Avenida Villavicencio. Sin embargo, durante el recorrido se dieron algunos disturbios con el escuadrón móvil antidisturbios.

Venimos del Llano, venimos a marchar a pedir más presupuesto para la educación pública, necesitamos mejor calidad”, señaló una de las estudiantes que llegó a la marcha.

El primer hecho se registró en la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá. Los estudiantes, quienes iban marchando pacíficamente, intentaron tomar la Avenida Boyacá hacia el norte. En ese momento la policía los dispersó con granadas de aturdimiento y gas lacrimógeno.

Estamos marchando pacíficamente y no entendemos por qué no nos quieren dejar pasar”, afirmó uno de los estudiantes.

Protestas en el sur de Bogotá, en marcha de estudiantesEl hecho se originó porque, según los uniformados, esa no era la ruta autorizada por el distrito. Tras varios minutos, los manifestantes continuaron su camino.

Sin embargo a la altura de la Avenida Primero de Mayo con Avenida Villavicencio, ocurrió un nuevo enfrentamiento: los Estudiantes no tenían autorizado continuar su camino hacia Bosa, como lo pretendían. Tras varios minutos, las autoridades dispersaron las marchas.

En ese momento inició una batalla campal en la zona y los enfrentamientos se dieron en barrios aledaños como Timiza. En los hechos varios estudiantes resultaron heridos.

Las razones de las protestas estudiantiles

“Íbamos corriendo en la marcha con mis compañeros y un policía me cogió por detrás y me metió un puño en la cara”, señaló uno de los estudiantes heridos.

Esteban Rodríguez, otro de los estudiantes afectados, agregó: “Estábamos tranquilos, no había pasado nada, solo queríamos llegar a la Universidad y terminamos en esto. Hay mucho exceso de fuerza por parte de la policía”.

Compartir: