Nueva cumbre de expresidentes Uribe y Gaviria para revisar agenda de Duque en el Congreso

El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe sigue en la tarea de consolidar apoyos para sacar adelante la complicada agenda legislativa del Gobierno de Iván Duque. Uribe, jefe de la bancada del Centro Democrático, se reunió este miércoles con el también expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, para conversar sobre varias iniciativas que están en riesgo ante el cierre del actual periodo de sesiones.

El encuentro duró cerca de tres horas y se desarrolló en un hotel del centro de Bogotá, donde hablaron, principalmente, sobre la Ley de Financiamiento y las reformas política y a la justicia.

Gaviria insistió en que su partido se mantendrá en independencia al Gobierno y que rechaza temas como poner límites a la acción de tutela y tocar buena parte de la estructura de la Rama Judicial, ante las propuestas como la creación de una Corte única y la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, que han planteado el gobierno y sectores cercanos.

Tal vez uno de los puntos más importantes estuvo relacionado con la Ley de Financiamiento, que busca resolver el déficit presupuestal para el próximo año. Gaviria dejó claro que no aceptarán que se establezcan impuestos que golpeen a la clase media, como el IVA a la canasta familiar, o gravar las pensiones, temas a los que el gobierno ha tenido que renunciar, precisamente, por la falta de apoyo político.

Esta semana César Gaviria también se reunió con el propio presidente de la República, a quien le hizo saber cada uno de esos planteamientos.

Uribe insiste en que es necesario crear una coalición que saque adelante los temas más urgentes para el país. Sin embargo, muchos congresistas han cuestionado la falta de liderazgo del Gobierno y la poca iniciativa de sus ministros para buscar un gran acuerdo en esa materia.

El próximo 16 de diciembre cerrará el actual período de sesiones y, hasta el momento, el Ejecutivo tiene un saldo en rojo. La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, señaló que, pese a los tiempos tan justos que hay para aprobar la Reforma a la Justicia, confía en que alcanzarán a conseguir el apoyo que necesitan.

Compartir: