Fiscalía pide declaraciones juradas a raíz de video que podría comprometer a Gustavo Petro

Compartir:

La Fiscalía General de la Nación ya tomó las primeras decisiones sobre la denuncia que interpuso la senadora Paloma Valencia, luego de dar a conocer en el Congreso de la República un video en el que se evidencia al también senador Gustavo Petro recibir dinero en efectivo. En el video se aprecia al congresista sentado en una mesa, acompañado de otra persona, recogiendo varios fajos de billetes y guardándolos en una bolsa.

La denuncia y el material probatorio que entregó Valencia cayó en manos del fiscal sexto delegado ante el Cuerpo Técnico de Invetsigación, quien dio apertura de una noticia criminal. Y, como primera decisión, compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la posible participación de Petro en los hechos, ya que ese alto tribunal es quien tiene la competencia para procesar a senadores.

Pero la Fiscalía sí adelantará la investigación sobre el interlocutor de Petro, quién no tendría fuero. «Se han ordenado sendas actividades de investigación que incluyen la citación a declaración juramentada a los señores Juan Carlos Montes Fernández y Simón Vélez. El primero se dice sería el interlocutor del video y, el segundo, como quiera que el senador Petro y su abogado han señalado en declaraciones públicas, al parecer conocer pormenores de lo sucedido», dice el documento del fiscal.

Juan Carlos Montes Fernández fue subdirector técnico de la Unidad de Mantenimiento Vial. En su cuenta de Twitter, el senador Petro afirma que el video es de hace 14 años y que su interlocutor sería el afamado arquitecto Simón Vélez.

De otro lado, el abogado Abelardo de La Espriella radicó una denuncia en contra del senador Petro por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y «otras infracciones electorales». Según expuso el penalista en su cuenta de Twitter, «el video se grabó en el 2009 y la plata era del “Loco Barrera”. El narcotráficante Daniel Barrera Barrera fue capturado en el 2012 y era considerado uno de los capos más buscados de los últimos tiempos.

No obstante, de La Espriella no explicó cuál sería la supuesta relación del narcotráficante con el senador Petro.

 

Compartir: