Encontrón entre presidente de la Cámara y Gobierno por reforma a la justicia

Compartir:

Representantes a la Cámara por el Centro Democrático reprocharon ante Alejandro Carlos Chacón, presidente de ese corporado, el lento trámite que está teniendo la reforma a la justicia.

El presidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón.

Esta semana, comentarios por parte del uribismo acusaban a Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representante, de engavetar la reforma a la justicia en ese corporado. Aprovechando su presencia en la Comisión Primera, Chacón pidió un espacio para defenderse de los señalamientos y explicar por qué no se ha enviado el expediente para comenzar el tercer debate de este acto legislativo.

«Le pido al Centro Democrático que revise la documentación para verificar si de pronto también fueron asaltados en su buena fe al hacer esas manifestaciones. Yo le contesté a la ministra (de Justicia) cuando el Gobierno anunció la reforma a la justicia. Esta presidencia, de manera diligente, hizo dos resoluciones en las que designaba miembros de la Comisión Primera y la plenaria para que fueran trabajando con ella. ¿Adivinen qué? La señora ministra no se dignó a trabajar con dicha comisión y la llamó solo hasta la semana pasada», habló en su defensa.

Asimismo, manifestó su desacuerdo en que al presidente del Senado, Ernesto Macías, no le hayan objetado tardanza en el tiempo del trámite debido a que este hace parte del partido de Gobierno. Por este motivo y por los largos debates en torno al tema, confesó que temía que la reforma llegara tarde a la Cámara. Cosa que sucedió.

A las acusaciones que le hacen las tildó de falta de respeto. “Creen que el Senado es más que la Cámara de Representantes, pero no, constitucionalmente somos los mismos”, expresó.

Reiterando en su diligencia dentro de  la presidencia, precisó que el pasado 22 de noviembre pidió las actas del proceso legislativo, pero hasta el 26 de noviembre la ministra envió una carta asegurando que dichas actas ya estaban presentadas. “Ese mismo día pedí a la Secretaría de la Cámara una certificación y hasta la fecha no están y no existen estos documentos”.

“No responsabilicen a la Cámara de su propia negligencia, esta presidencia no ha excedido los términos que tuvo la Presidencia del Senado”, terminó Chacón.

Aunque la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, no se encontraba en el recinto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien estaba presente en la discusión de la reforma a la justicia, salió a hablar en nombre del Gobierno y Borrero.

«Reitero que no nos queda el más mínimo remordimiento de que hemos hecho las cosas en debida forma (…) Todos estamos en la misma tónica de decirle al presidente de la Cámara que lejos estamos de querer generar una molestia al Legislativo y en ningún momento algún ministro ha faltado al respeto al Congreso”, manifestó Gutiérrez.

Insistió, también, en el interés del Gobierno de hacer una reforma a la justicia, no obstante, expresó que si la Cámara considera que, por tiempos, es mejor presentar de nuevo el proyecto, el Ejecutivo acatará, pues su principal interés es que esta iniciativa sea una realidad. “No nos damos por vencidos, entendemos las razones políticas, pero seguiremos insistiendo con las reformas que consideramos necesarias”.

Este jueves está programado un foro sobre la Justicia para que sirva como insumo para los debates de la Comisión Primera y plenaria de la Cámara.

Compartir: