Consejo de Estado mantiene investidura del senador Carlos Mejía

Compartir:

La acción en su contra había sido promovida por Miguel Ángel Mora, quien aseguró que el senador estuvo presuntamente inmerso en la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen del conflicto de intereses, que rige el número 1 del artículo 183 de la Constitución Política.

Según el demandante, el senador del Centro Democrático se declaró impedido en la Plenaria del Senado que discutía el proyecto de Ley 225 de 2018, en el que adoptaban medidas de procedimiento en la Jurisdicción Especial para la Paz. Su impedimento se basó prácticamente en que tenía un familiar en tercer grado que había sido secuestrado y asesinado por las Farc.

La votación que se llevó a cabo el 26 de junio de este año, efectivamente no contó con su voto, pues así lo determinaron sus compañeros, quienes aceptaron el impedimento. Lo que reprocha el demandante es que el senador se mantuvo en el recinto mientras tomaban la decisión.

“Guarnecido bajo los arcos ubicados justo atrás de los escritorios de los parlamentarios, junto al pasillo de acceso, lugar desde donde no tuvo limitación alguna para continuar comunicándose con otros congresistas habilitados para participar en el debate y darles indicaciones inclusive mediante gestos”, dijo el demandante.

Junto a su documento, Mora hizo llegar material audiovisual en el que a su juicio se evidenciaba al senador incurriendo en la falta mencionada.

Sin embargo, tras el estudio de la misiva y el material fílmico la corporación concluyó que “no se encuentra que en el material probatorio recaudado, tenga la virtualidad de demostrar que el demandado participó en el debate de 26 de junio, o haya ejercido influencia alguna en el voto de sus compañeros”.

La Sala advirtió que el presidente del Senado dejó constancia de viva de la salida del senador Mejía del recinto el día en mención entre a 2:13 y 2:18 de la tarde, por lo que a juicio de la corporación no se ha acreditado que el congresista hubiese participado de la votación, ni tampoco la incidencia en su compañeros.

 

Compartir: