Sancionan a congresistas que no asistieron a sesión para hundir reforma a la justicia

BOGOTA, 14 de Septiembre_ RAM_.. Los congresistas que no acudieron al hundimiento de la conciliación de la Reforma a la Justicia, este viernes fueron “notificados” de la sanción que se les impondrá por no asistir a las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Juan Manuel Santos.

La inasistencia para hundir el polémico proyecto los días 27 y 28 de junio de 2012 motivó la decisión de la Cámara de Representantes.

De hecho, les fue declarada la “inasistencia injustificada” a las sesiones plenarias que convocó el presidente Juan Manuel Santos.

La representante Alba Luz Pinilla, una de las que no asistió, dijo que este es un hecho lamentable por el mensaje que se le está enviando a la sociedad.

«Nosotros siempre lo dijimos y nos opusimos, las sesiones extraordinarias de hundimiento de la Reforma a la Justicia violaban de manera clara la Constitución, fue una cadena de ilegalidades que cometieron tanto el Presidente como los parlamentarios que asistieron», manifestó.

Según el reglamento del Congreso, quienes no asisten a las sesiones no tienen derecho al reconocimiento de salario ni prestaciones de esos días, y en algunos casos puede incluso aplicarse pérdida de investidura.

«Lo complicado de este asunto no tiene que ver con que se paguen o no los salarios de quienes no asistimos a las sesiones extraordinarias, lo complicado es en realidad que de por medio hay un castigo para quiénes siempre denunciamos las cosas terribles que se estaban aprobando y para quienes nos negamos a arreglar una ilegalidad con otra ilegalidad. Es el mensaje equivocado que siempre se da en Colombia, donde quienes defienden sus principios son castigados y quienes juegan con la ley no tienen consecuencias», añadió la representante.

Por lo pronto varios de los congresistas preparan un recurso de reposición frente a la decisión de sancionarlos por no participar de las sesiones extras

Compartir: