“A los maestros no se les respeta, no se les aprecia”: Rodolfo Llinás

BOGOTA, 27 de noviembre_ RAM_ El destacado neurólogo colombiano Camilo Llinás habló en Mañanas BLU sobre los problemas de la educación. Aseguró que la problemática se debe a temas de presupuesto y de enfoque a la hora de enseñar.

“Sin suficiente dinero para ejecutar una educación, es imposible hacerlo. La segunda situación es que educar no es memorizar, es conceptualizar, es entender. Ahora, la educación en general en Colombia y en todas partes del mundo es mala. Porque generalmente no se le enseña a la gente a pensar”, indicó el científico.

De acuerdo con Llinás, la problemática sobre  la calidad de la educación obliga a pensar creativamente en modelos propios y no solo intentar aplicar fórmulas que pudiesen haber resultado exitosos en otros países.

“Hay muy pocas naciones que tienen buena educación. Es un problema gravísimo. Lo que debe hacerse en Colombia es crear su sistema educativo”, indicó.

Según el científico colombiano, el problema también es de empoderamiento, conocimientos y capacidades intelectuales.

“Realmente no importa de dónde uno se gradué, lo que importa es cuánto conocimiento ha adquirido, qué capacidades intelectuales tiene. Mientras no se valore la gente por su capacidad intelectual propia, nunca se va a poder hacer una Nación que valga la pena”, indicó.

“La verdad no es simplemente es la rosca o los amigos, la verdad es entender y saber, es ser un profesional de primera”, agregó.

“La educación parece ser un problema a más político que de conocimiento. Eso es absolutamente desastroso”, indicó.

Ariel Fiszbein, director para la Educación de la organización Diálogo Interamericano, aseguró por su parte que el tema educativo es más un problema de gobernanza.

“Es un problema de gobernanza en gran medida, del cual se desprenden más problema: mencionaba el tema de la calidad de los docentes”, indicó el especialista.

“Hay cosas que están por fuera del sistema educativo que tienen que ver con los primeros años de vida. Al mismo tiempo, es importante reconocer que los países de América Latina están respondiendo a varios déficits”, dijo Fiszbein quien destacó el programa ‘De cero a siempre’ del Estado colombiano.

 

Compartir: