Pilotos de ACDAC tendrían un salvavidas en la Corte Constitucional

BOGOTA, 27 de noviembre_ RAM_ La Corte Constitucional decidió revisar los procesos que se adelantaron en la Corte Suprema de Justicia sobre el conflicto entre Avianca y los pilotos de ACDAC por el paro que adelantaron durante 54 días entre septiembre y noviembre de 2017. Esto al considerar que es un tema de interés general.

En la Corte Suprema, tanto la Sala Penal, la Sala Laboral y la Sala Civil determinaron que la huelga había sido ilegal principalmente por dos argumentos. El primero, porque la convocatoria del paro no se hizo con las mayorías necesarias teniendo en cuenta la naturaleza del sindicato y el segundo, porque el transporte aéreo es un servicio público esencial.

Siendo un servicio esencial, dijo la Corte Suprema en su momento, el servicio no podía deternerse y fue por ello que el fuero sindical no evitó que Avianca terminara despidiendo a más de 80 pilotos que promovieron o participaron activamente en el paro.

El caso empezará a estudiarlo el magistrado Carlos Bernal quien tendrá que hacer una ponencia para discutirla en la Sala Plena de la Corte Constitucional con ánimo que se tome una determinación final sobre el fuero sindical y el carácter especial de este transporte.

Es la última esperanza que tiene el sindicado que ha rechazado por completo las decisiones tomadas por la Corte Suprema de Justicia.

Compartir:

Comments are closed.