A dos años de firma del acuerdo de paz, Timochenko dijo que no volverán a las armas

Durante la conmemoración de los dos años de la firma del acuerdo de paz,el dirigente del partido Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, hizo un balance de la implementación del lo pactado. 

En primer lugar señaló que gracias a la firma de la paz,  los excomandantes de esa guerrilla tienen las garantías para constituirse en un partido político. 

“Mal haríamos nosotros en afirmar que nada se ha cumplido. De hecho, si estamos aquí, en este acto, conmemorando los dos años de la firma del acuerdo definitivo, es porque gozamos de garantías suficientes para hacerlo. Fuimos amnistiados, se levantaron las órdenes de captura que teníamos en contra, pudimos celebrar nuestro congreso fundacional como partido político, tomamos parte en la campaña política al Congreso, contamos con senadores y representantes”, dijo.

Sin embargo, se refirió también a los temas en los que aún hacen falta avances.

“Tenemos aún casi cuatro centenares de los nuestros retenidos en las cárceles, librando muchos de ellos huelgas de hambre, en exigencia de una libertad que se ordenó en leyes y decretos, pero de la que no se han beneficiado”, dijo.

Señaló además que a las modificaciones propuestas desde el Congreso para la implementación de lo acordado en materia de justicia transicional, no cumplen con lo pactado. 

“Partidos enteros y personajes de la vida nacional se han empeñado en atravesarse de uno u otro modo para impedir el desenvolvimiento normal de lo acordado. Celadas y embestidas frontales se han repetido durante el paso de los acuerdos por el legislativo. Las interpretaciones de la Corte Constitucional excedieron más de una vez los contenidos acordados”, señaló Londoño.

También criticó las demoras en la implementación de temas clave en materia de tierras.

“De los tres componentes del punto uno, Reforma Rural Integral, vistos uno a uno, es muy poco lo realmente implementado. Sobre acceso y uso de la tierra, cabe preguntar por el Fondo de tierras, los subsidios y créditos a campesinos para acceder a ellas, por el fortalecimiento de las zonas de reserva campesina, por el catastro multipropósito o la jurisdicción agraria”, aseguró.

Por otro lado, criticó fuertemente las actuaciones del Fiscal General,  Néstor Humberto Martinez, especialmente en el caso de Jesús Santrich y sus posibles discrepancias con el funcionamiento de la JEP. 

“El Fiscal General, seriamente cuestionado por la nación, no dilapida ocasión para ensañarse contra el acuerdo, e incluso contra nuestra buena fe, en exhibición pública de rencor e intolerancia. Por eso nuestro camarada Jesús Santrich permanece detenido y amenazado con su extradición, pese a la flaqueza de la acusación que se le hace”, afirmó.

“Al fin y al cabo la Jurisdicción Especial para la Paz, el mecanismo judicial pactado en La Habana y al cual nos comprometimos a comparecer, viene siendo víctima de virulentos ataques, que buscan deslegitimarla y deformarla, en aras de garantizar la impunidad para ciertos personajes, al tiempo que se pretenden condenas ejemplares contra nosotros”, agregó.

Finalmente, el excombatiente, en nombre de todo el partido Farc, dijo que confía en que se cumplirá la totalidad de lo acordado y que terminarán por imponerse la cordura y la racionalidad. Además, subrayó que no volverán a las armas.

Compartir: