Comisión de Paz del Congreso reitera ofrecimiento para mediar en diálogos con ELN

La Comisión de Paz del Congreso envió una nueva carta al presidente de la República, Iván Duque, insistiendo en su solicitud para que permita crear una delegación de congresistas que viaje a La Habana y busque acercamientos con los negociadores de la guerrilla del ELN, en un nuevo intento por resolver el estancamiento en el que está hoy ese proceso.

“Respetuosamente reiteramos nuestra solicitud para que autorice a la Comisión de Paz del Senado a explorar en La Habana los planteamientos del ELN. Para expresarle los elementos con lo que creemos podemos ayudar a reactivar el proceso de diálogo, le solicitamos una audiencia con una delegación de nuestra Comisión de Paz de Senado y Cámara de Representantes en los próximos días”, puntualiza la solicitud.

Se cumplieron 54 días desde que la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) invitó a la Comisión de Paz del Senado de la República a realizar un encuentro en La Habana (Cuba) para destrabar los diálogos. Este encuentro aún no se realiza, no obstante, nuestro enorme interés de servirle a la paz continúa”, agrega.

El llamado se produjo en medio de un evento de conmemoración del segundo aniversario de la firma del acuerdo de paz con las Farc, al que asistieron varios de los negociadores en ese proceso, congresistas y excombatientes.

Desde la llegada del presidente Iván Duque a la Casa de Nariño, los diálogos se han mantenido suspendidos a la espera de que se cumplan ciertas condiciones, entre estas el retorno de todos los secuestradores que estarían en poder de esa guerrilla y el cese de las acciones delictivas.

La semana pasada, el ELN hizo un relevo en la dirección de su equipo negociador, cambiando a Pablo Beltrán por Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, su máximo comandante. La situación se produjo tras la insistencia de la Cancillería colombiana al gobierno de Cuba para que dé información sobre el paradero de varios guerrilleros y cumpla además con la orden de captura internacional que pesa sobre ‘Gabino’.

El alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, respondió señalando que el Gobierno no acepta a Rodríguez como negociador hasta que no haya muestras verdaderas de voluntad de paz.

Mientras todo esto ocurre, en el Congreso avanza, con mensaje de urgencia, el trámite de la prórroga a la llamada ley de orden público, marco legal para cualquier proceso de paz en el país.
Compartir: