Acuerdo de Gobierno y Congreso para buscar $13 billones con Ley de Financiamiento

El Gobierno y ponentes de la ley de financiamiento lograron este lunes un acuerdo con alternativas que alcanzarán un recaudo de $13,7 billones, por lo que logrará cubrirse casi la totalidad del déficit presupuestal, de $14 billones.

Estas son las alternativas acordadas entre el Ministerio de Hacienda y los ponentes:

-A través de la normalización tributaria se recaudará $1 billón.

-Por renta para personas naturales, el Gobierno espera conseguir $1,9 billones. En este aspecto, no hay cambios en las tarifas actuales para la clase media, por lo que quien tenga ingresos por $4,8 millones mensuales seguirá con tarifa cero, es decir que declara, pero no paga renta. Los colombianos de ingresos más altos sí tendrán un aumento en su tarifa.

-Por impuesto al patrimonio, que se cobra a partir de patrimonios líquidos de $5.000 millones para arriba, se recaudarán $1,2 billones.

-Se acordó impuesto a los dividendos a partir de los $10,2 millones, con una tarifa de 15%.

-Las remesas internacionales, es decir, los recursos que las grandes empresas sacan del país por concepto de utilidades se gravarán con una tarifa de 7,5%. Estas dos iniciativas recaudarán $821.000 millones.

-Una de las propuestas más polémicas es la sobretasa de renta para el sector financiero del 5%, y esto significaría $700.000 millones de recaudo.

-Se acoge la propuesta de IVA plurifasico a cerveza y gaseosa, con lo que se generarían $960.000 millones de recaudo.

-También se acordó un límite a la deducción de IVA para las empresas del 90%. Solo con esta medida se recaudarán $6 billones, la mayor parte del hueco fiscal.

-Otra de las propuestas es un impuesto al consumo de 2% a la venta de vivienda usada por valor superior a $960 millones. Con esto se recogerán 1,2 billones de pesos.

Por fuera de la iniciativa quedaría el IVA presuntivo y el gravamen a las pensiones.

Todo lo anterior hace parte de un acuerdo sobre el que se construirá la ponencia que este martes sería revisada, firmada por los ponentes y radicada en el Congreso.

 

Compartir: