En regiones de Colombia se tienen que discutir espacios de paz: MinInterior

BOGOTA, 14 de Septiembre_ RAM_.. El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró este jueves que se prepara una reforma electoral que se ha venido discutiendo con el Registrador y algunos parlamentarios para que sea radicada en el Congreso en la semana entrante. Según el ministro, dentro de la reforma se contempla la apertura de un espacio importante a las minorías, donde podrían participar los desmovilizados de este proceso de paz.

“Yo creo que en toda reforma electoral tiene que contemplar, por ejemplo, abrirle un espacio a las minorías, aquí hay una importante decisión que tomar y es la defensa de las minorías políticas y ese va a ser como el elemento fundamental de esta reforma que estamos presentando al Congreso”, aseguró el funcionario.

Entre tanto, el Ministro Carrillo dijo que hay que iniciar a construir la paz desde cada uno de los municipios y departamentos en el país, sin que las regiones puedan tener protagonismo en las mesas de negociación, por esto convocó a los líderes regionales y locales para que inicien la construcción de espacios de paz con diferentes programas sociales, donde se promueva una cultura de la no violencia.

“Yo creo que la contribución de los alcaldes y de los gobernadores y todos los líderes territoriales son mucho más importante que participar en el diálogo mismo y es crear unos escenarios de paz, aquí estamos asistiendo al primer foro donde se pone la paz como variable fundamental del desarrollo; yo creo que los alcaldes y gobernadores tienen que ser personas de paz, tenemos que comenzar a construir una cultura de paz, una cultura contra la violencia y eso viene de abajo”, señaló el Ministro.

Carrillo dijo que estos procesos de paz deben provenir desde la sociedad civil, impulsados por cuenta de los líderes de las diferentes regiones.

 

Compartir: