El martes, debate sobre Odebrecht en plenaria de Senado

Este martes, desde las 4 de la tarde, está convocado en la plenaria del Senado un debate de control político por los nuevos hechos que se han conocido en torno al escándalo de corrupción de Odebrecht.

A la audiencia, citada por los senadores Jorge Robledo, del Polo Democrático; Gustavo Petro, de Colombia Humana y Angélica Lozano, de la Alianza Verde, deberá asistir la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por el respaldo que le manifestó el presidente Iván Duque al fiscal Néstor Humberto Martínez, quien, de acuerdo a los nuevos audios que se han publicado, al parecer conocía de la comisión de varios delitos en medio de la corruptela de la multinacional.

El fiscal Martínez, por su parte, también está invitado al debate, pues el Congreso no tiene la potestad para citarlo a un debate de control político como tal.

En la audiencia, además, se estrenará el Estatuto de la Oposición, que faculta a los partidos en contra del Gobierno Nacional a disponer el orden del día de una sesión.

El debate se agendó luego de que el excontroller o exauditor de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano -cuyo fallecimiento es objeto de investigaciones- dejara unos audios a medios de comunicación y políticos, en los que se escucha que el titular del ente acusador, antes de entrar a su cargo, estaba enterado de los hechos de corrupción en el conglomerado brasilero.

Entre tanto, el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, será el encargado de liderar la investigación en contra de Martínez Neira en la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Y el representante del Polo, Germán Navas Talero, pidió a la Comisión suspender al fiscal del cargo.

Compartir: