Como parte de sus acciones de prevención de las violencias contra las mujeres y niñas, la Cancillería se pinta de naranja

BOGOTA, 25 de noviembre_ RAM_ El Ministerio de Relaciones Exteriores otorga la mayor importancia a la prevención de las violencias contra las mujeres y niñas, y a la reducción de su vulnerabilidad frente a este fenómeno, el cual se representa de diferentes maneras (psicológica, económica, física) y en ámbitos tanto públicos como privados.

Infortunadamente, nuestras connacionales en el exterior no son ajenas a este flagelo. El Ministerio, a través de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y del Servicio al Ciudadano, atiende a un sinnúmero de mujeres colombianas que han sufrido de algún tipo de violencia en el exterior. Según el Sistema de Información de Trámites y Atención al Ciudadano-SITAC de la entidad y el reporte operativo de asistencia a connacionales, 264 casos de violencia intrafamiliar atendidos han tenido como víctimas a niñas, mujeres jóvenes y adultas, lo que corresponde al 94% de los casos de asistencia en esta temática.

Ante ello, la Cancillería trabaja por crear y fomentar una cultura libre de toda forma de discriminación y violencia en la que se asuma con todo el liderazgo la responsabilidad de proteger a las mujeres y niñas y garantizar sus derechos en un entorno seguro y propicio.

Algunas acciones implementadas son:

Si una mujer colombiana es víctima de violencia en el exterior, la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y de Atención al Ciudadano brinda asistencia consular, orientada principalmente a propender por el respeto por sus derechos fundamentales. Para efectos de dar trámite a lo que corresponda, de encontrarse en el exterior, puede presentarse ante el Consulado de Colombia más cercano y, adicionalmente, la Cancillería ha dispuesto de los canales de atención virtuales disponibles en http://pqrs.cancilleria.gov.co.

En aras de fomentar una cultura libre de toda forma de discriminación y violencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores también desarrolla varias acciones al interior de la entidad. Entre otras:

  • Se emitió resolución de horarios flexibles para madres cabeza de familia o con hijos con discapacidad.
  • En el desarrollo del Programa Piloto de Teletrabajo, se ha promovido la inclusión de las funcionarias en estado de embarazo o que se encuentren en período de lactancia y de lo(a)s funcionario(a)s que presenten alguna condición de discapacidad, sin distinción de cargo o nivel.
  • Se presta atención psicosocial confidencial para las y los funcionarios que así lo requieran.
  • Las tres sedes de la Cancillería cuentan con una sala de lactancia.
  • En la sede principal existe un dispensador de productos femeninos.

En seguimiento a estas acciones, los servidores del Ministerio, en cabeza del Canciller Carlos Holmes Trujillo, y con el propósito de conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se unieron a la campaña del Secretario General de Naciones Unidas: ÚNETE para poner fin a la violencia contra la Mujer en la que se invita a «pintar el mundo de naranja».

Para ello, en las distintas dependencias en el país o en las Embajadas y Consulados de Colombia en el exterior, se tomaron una fotografía usando un elemento o prenda de color naranja y la compartieron con los demás equipos de trabajo.

Compartir: