Semana clave para la Ley de Financiamiento en el Congreso

BOGOTA, 25 de noviembre_ RAM_ Continúa siendo incierto el futuro de la Ley de Financiamiento, cuya ponencia debe estar lista este lunes, para comenzar su discusión y votación entre el miércoles y jueves en las comisiones económicas del Congreso.

El principal acuerdo que han logrado los ponentes tiene que ver con no gravar los productos básicos de la canasta familiar y mantener la tasa del IVA en el 19%.

El senador, Richard Aguilar reveló que en la ponencia se va a incluir gravar las pensiones de $ 8.4 millones, iniciando con una tarifa progresiva del 19% y le va a representar al Gobierno nacional ingresos por el orden de $ 500.000 millones.

En el caso del Impuesto al Patrimonio representará $ 1.2 billones comenzando a partir de $ 5.000 millones de pesos para las personas naturales.

También se viene estudiando fortalecer la normalización de activos de colombianos en el exterior que podría aportar un billón de pesos de acuerdo con los estimativos de la DIAN.

A esto se suma que por el exceso de renta se plantea un recaudo de 700 mil millones de pesos, los dividendos y remesas $ 821.000 millones y se evalúa un cambio en el régimen de recaudo de las bebidas azucaradas y la cerveza que ha generado gran controversia que podría representar unos $ 960.000 millones.

En la mesa de discusión entre el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y los ponentes existe una propuesta de establecer una sobretasa de renta que le permitirá al Gobierno nacional recaudar unos $ 3.2 billones.

El Representante a la Cámara Oscar Darío Pérez estimó que hasta el momento se podrían recaudar unos 9 billones de pesos de los 14 billones que se requieren para financiar los programas sociales en el 2019.

La ponencia de la Ley de Financiamiento podría estar lista entre el lunes y el martes para luego proceder a su votación entre miércoles y jueves por parte de las comisiones terceras y cuartas del Congreso de la República.

 

Compartir: