«Caída de la construcción en Bogotá es alarmante»: Vargas Lleras

Compartir:

BOGOTA, 14 de Septiembre_ RAM_.. “Hay una enorme preocupación en el Gobierno Nacional, porque la construcción en Bogotá se nos está cayendo en un 30% y eso no se compadece con lo que ocurre en el resto del país. Esta cifra nos resulta muy alarmante”, dijo el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, en un evento en Nariño.

Se refirió al comportamiento negativo de las iniciaciones de vivienda en el segundo trimestre de 2012, las cuales decrecieron en 17%, llegando a 27.861 unidades.

Esta caída se explica por la desaceleración de los demás indicadores (lanzamientos, ventas y licencias de construcción), impactada en gran parte por las cifras de Bogotá, dado que esta ciudad concentra alrededor del 30% de la actividad edificadora del país, dijo el funcionario en un comunicado de prensa.

“Esto afecta al país en todos los indicadores nacionales, pero principalmente afecta a Bogotá en dos aspectos muy graves: la no construcción de vivienda y el tema del desempleo. Naturalmente que si la construcción no se incrementa y, por el contrario retrocede en un 30%, miles de bogotanos no tendrán la oportunidad de emplearse”, advirtió Vargas Lleras, quien hizo un claro llamado a las autoridades de la capital del país para que reflexionen sobre la cifra.

El ministro de Vivienda aprovechó su visita a Pasto para entregarles dos importantes noticias a los habitantes de la capital nariñense y al alcalde local, Harold Guerrero.

“Pongo a su disposición el concepto de viabilidad que va a permitir la repotenciación del acueducto de Centenario y la viabilidad para la nueva planta de agua potable de Las Piedras, de cuya ejecución depende toda la expansión de Pasto, en cuanto a las nuevas viviendas, al desarrollo industrial y a la zona franca”, le dijo Vargas Lleras al mandatario local.

30 mil millones de pesos, que están en el traslado presupuestal que el miércoles se radicó en el Congreso, permitirían financiar estas dos importantes iniciativas, cruciales para garantizar el abastecimiento actual y futuro de Pasto, y la expansión de la ciudad.

En cuanto al programa de las viviendas gratis de interés prioritario, VIP, Vargas Lleras dijo que “Nariño también es líder en la presentación de lotes públicos para el proyecto de las 100 mil viviendas gratis. Vamos a adelantar la construcción de 2.400 casas en Pasto y de muchas más viviendas en Túquerres, Ipiales, Cumbal, El Peñón, Guaitarilla y Ospina. En total, aspiramos a que Nariño se beneficie, inicialmente, con 4.000 viviendas ciento por ciento subsidiadas”.

También anunció la suscripción de un convenio por 1.800 millones de pesos con la Alcaldía de Barbacoas, que va a permitir ampliar la cobertura del acueducto de ese municipio. “Tenemos también un convenio listo para firmar con el Alcalde de Tumaco”, anunció el ministro de Vivienda en un comunicado de prensa.

Compartir: