Santos valora que en 100 primeros días de Duque no hubo violencia de Farc

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, Colombia lidera diferentes actividades de la campaña de 16 días de Activismo bajo el lema ‘Ahora es el momento: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas’.

Este programa, liderado por las Naciones Unidas hace parte de las acciones coordinadas por ONU Mujeres que lanzó además la jornada Únete, con el propósito de hacer visible el problema y las soluciones para incrementar la responsabilidad de todos los actores, pensando en tener una mejor prevención que permitan combatir la impunidad y proteger mejor a las víctimas y a las sobrevivientes de la violencia femenina.

Las actividades estarán concentradas hasta el próximo 10 de diciembre con la participación de diferentes organizaciones de mujeres que este sábado se reunirán en un evento con el sector cultural en la Plaza de Bolívar, con una sinfonía lumínica.

Serán 20 artistas en escena entre bailarines y percusionistas corporales, 120 activadores corporales, Coro Canta Bogotá y Aterciopelados como invitados especiales en un performance colectivo. 

Otros eventos  

La programación estableció que la próxima cita será el 27 de noviembre en la ciudad de Medellín, donde se presentará el Seminario ‘Más justicia, Menos barreras’, que promoverá un balance a diez años de implementación de la Ley 1257 de 2008 que incluye las normas de sensibilización, sanción y prevención de las violencias contra las mujeres en Colombia.

El 29 de noviembre se llevará a cabo un reconocimiento a las lideresas y defensoras de DD.HH., en este 2018.

Esta conmemoración se suma a la celebración del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 25º aniversario de la Declaración y Programa de Acción de la Conferencia de Derechos Humanos de Viena.  

La histórica resolución sobre protección de las defensoras de los Derechos Humanos adoptada el 18 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, hizo hace un llamado a reconocer la importante contribución que las mujeres realizan en la construcción de la paz, la justicia y la igualdad.

De la misma manera el próximo 13 de diciembre se retomará la exposición de Feminicidio ¡Ni una menos!, en la que se pone en el centro las voces de las mujeres y sus familiares, como un homenaje simbólico, testimonial y pedagógico.

En su versión itinerante en 2018 inicia en Bogotá en el Museo Quinta de Bolívar y permanecerá instalada hasta el 8 de marzo de 2019. Este mismo ejercicio de la exposición se replicará en 2019 en Villavicencio y Medellín.

Cifras en Colombia  

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud en Colombia, cerca de tres de cada diez mujeres reporta haber sido víctima de violencia física por parte de su pareja o su expareja.

Las cifras además revelan que entre el 2008 y 2017 y durante los diez años de vigencia de la Ley 1257/2008, el Instituto Nacional de Medicina Legal registró un total de 12.226 mujeres víctimas de homicidio en todo el territorio nacional, con una edad promedio estimada de 32 años. 

El informe muestra que tres mujeres fueron asesinadas cada día en promedio, es decir que una mujer fue asesinada cada siete horas, mientras que en 2017 se reportó que 1.002 mujeres fueron asesinadas.

Cabe mencionar que entre el 2010 y 2017 se redujo en un 30% las víctimas de homicidio, pese a que tres de cada diez mujeres fueron víctimas de homicidio y asesinadas en la vía pública.

Violencia Sexual 

En materia de violencia sexual, entre el 2008 y el 2017 Medicina legal realizó 183.138 exámenes médico-legales por presunto delito sexual en contra de mujeres, siendo las más afectadas las niñas y las adolescentes (00 – 17 años) lo que representa el 83,91% (153.687) de los casos.

Además, se conoció que cada hora dos mujeres denunciaron que fueron víctimas de violencia sexual y 50 mujeres denuncian cada día casos de violencia sexual.

Mas de 20.000 mujeres (20,419) denunciaron violencia sexual en el año 2017, teniendo en cuenta que entre 2011 y 2017 se incrementó en un 7,6% la cifra de víctimas de presuntos delitos sexuales.

La violencia de pareja, según el Instituto de Medicina Legal, se ha vuelto una constante al registrar 459.653 casos de violencia de pareja contra la mujer registrados; un promedio que dejó en evidencia que cada día 126 mujeres en promedio denunciaron violencia por parte de sus parejas.

Conflicto Armado 

Por su parte el Registro Único de Víctimas/Red Nacional de Información, a fecha de corte 1 octubre 2018, confirmó que en el marco del conflicto armado la violencia contra las mujeres y niñas va en aumento.

El conflicto armado en Colombia ha afectado de manera particular a las mujeres. El 89,6% (23.949 casos) de las víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del mismo durante los últimos 32 años han sido mujeres.

Según el informe, las mujeres en Colombia han sido víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos como el desplazamiento (3.796.309 casos), homicidio (461.455 casos), amenaza (201.860 casos) y desaparición forzada (78.813).

Compartir: