‘Los bienes de los testaferros deben ser puestos al servicio de la reparación de las víctimas’, afirma Duque

Barranquilla, 23 de noviembre_ RAM_ Luego de ratificar el compromiso de su Gobierno con las víctimas del conflicto armado, el Presidente Iván Duque afirmó que los bienes de los victimarios que no estaban registrados y siguen en manos de sus testaferros deben ser utilizados en el proceso de reparación.

Así lo dio a conocer el Mandatario este viernes ante unas 300 víctimas en Juan Mina, corregimiento de Barranquilla, donde inauguró el Centro Regional de Inclusión Social, compromiso adquirido por su Gobierno.

“¿Qué debe ocurrir con los bienes de los victimarios, los que no estaban registrados, los que se han ocultado?

Hay que quitarles esos bienes a los testaferros y ponerlos al servicio de la reparación de las víctimas”, afirmó el Jefe de Estado.

Así mismo, el Presidente aseguró que la reparación no solo debe ser económica, sino también moral y sin que haya impunidad.

“No podemos permitir que las víctimas sean revictimizadas por la impunidad. La reparación de las víctimas debe ser moral y esta consiste en que vean a sus victimarios cumplir integralmente las penas que se les impongan, que vean a los victimarios reparar con su dinero. No puede ser que tengan que someterse a ver premiar a quienes le han hecho tanto daño a su familia”, insistió el Mandatario.

También consideró que los victimarios tienen la obligación de revelar la verdad y de no incurrir en la repetición.

“Es necesario que los victimarios le muestren a la sociedad la expresión de la verdad y de la justicia y sobre todo la expresión de la no repetición”, manifestó.

Precisamente, el Mandatario reiteró su compromiso con los desmovilizados que cumplan con el proceso de reincorporación.

Y advirtió que “quienes pretendan volver a la violencia y a la criminalidad tienen que recibir todo el peso de la ley colombiana”.

Igualmente, anunció que como parte de su respaldo a las víctimas del conflicto, se buscará establecer mecanismo que agilicen el proceso de reparación.

“Cuando se demora la reparación, las víctimas pierden esperanza y confianza. Por eso le he dado la instrucción a la doctora Susana Correa –directora del Departamento de Prosperidad Social- que establezcamos los mecanismos más expeditos para la reparación”, anunció el Mandatario.

Además, solicitó facilitarles a las víctimas el acceso a la vivienda como mecanismo de reparación, así como a recursos que les permita desarrollar proyectos de emprendimiento.

“Ayudemos a las víctimas a acceder fácilmente a proyectos como los que vimos acá, del Fondo Emprender, donde dos mujeres víctimas cabeza de familia desarrollaron sus emprendimientos con la economía naranja en joyería, sector gastronómico y extracto de frutas”, aseguró el Presidente.

El Centro Regional

El nuevo Centro Regional atenderá en un área en la que se encuentran 150.288 víctimas del Distrito de Barranquilla y de los municipios de Galapa, Baranoa, Juan de Acosta, Tubará, Piojó, Puerto Colombia y Usiacurí.

La obra construida en una superficie de más de 1.300 metros cuadrados, en un predio de propiedad del Distrito, superó los 3.448 millones de pesos. La Unidad para las Víctimas aportó cerca de 1.886 millones de pesos y el Distrito de Barranquilla aproximadamente 1.561 millones.

 

 

Compartir: