Fiscalía decomisa 80 obras precolombinas a procesados por el descalabro de Interbolsa

BOGOTA, 23 de noviembre_ RAM_ La Fiscalía General reportó que en un operativo de extinción de dominio adelantado a los bienes de los promotores del Fondo Premium implicados en el desfalco de Interbolsa, los agentes del CTI descubrieron 80 piezas precolombianas auténticas que volverán a manos del Estado por ser patrimonio histórico y cultural de los colombianos.

Estas piezas precolombianas fueron incautadas en el proceso de embargo realizado contra Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo. Estos bienes arqueológicos le fueron entregados al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Este instituto indicó que las figuras encontradas en los inmuebles ocupados tendrían un 80% de probabilidades de ser piezas precolombinas auténticas que, de acuerdo con la Ley General de Cultura (Ley 1185 de 2008), son de propiedad del Estado y solo pueden estar en custodia de personas que cumplen estrictos protocolos definidos por la misma entidad.

Luis Miguel Martínez, director especializado de investigaciones financieras de la Fiscalía llamó la atención que los empresarios involucrados en uno de los escándalos más graves al sistema financiero y estaban utilizando las piezas precolombianas para decorar los espacios de dos apartamentos lujosos en el norte de Bogotá.

“Los expertos hicieron una verificación del tamaño, proporción, formas, rasgos, color, manchas de cocción, erosión, entre otros detalles, y precisaron que las 80 piezas proceden de diferentes regiones del país y, en su mayoría, se ubican cronológicamente 500 años antes de la era cristiana hasta la conquista”, dijo el fiscal.

De igual forma, explicó que entre las piezas decomisadas se encuentran: Urnas funerarias, vasijas y utensilios de las culturas Nariño, Calima, Tairona, Magdalena Medio, Quimbaya y San Agustín; figuras antropozoomorfas procedentes de la zona Tumaco; silbatos indígenas con apliques de las comunidades del Tairona; copas con pedestal de la cultura Caribe y estatuas procedentes del suroccidente de Colombia.

Los investigadores indicaron que este hallazgo se produjo en el transcurso del rastreo financiero realizado  por el descalabro del Fondo Premium de Interbolsa, en el cual han sido  detectadas propiedades avaluadas en algo más de 38 mil millones de pesos, entre las cuales se destacan lujosos apartamentos, oficinas y hasta un yate.

Compartir: