Manifestantes en Sudan atacaron embajada alemana

Decenas de manifestantes irrumpieron este viernes en la Embajada de Alemania en Sudán, situada en el centro de Jartum, tras escalar el muro que cerca el recinto, informaron testigos.

Los manifestantes prendieron fuego en el exterior de la tapia, sin que la policía pudiera evitar que entraran dentro.

Mientras, decenas personas intentan asaltar la sede diplomática del Reino Unido, que se encuentra cerca de la alemana.

Varias manifestaciones se produjeron este viernes tras el rezo del mediodía de las mezquitas de la capital para protestar contra el vídeo del profeta Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes y supuestamente producido en Estados Unidos.

Los manifestantes también salieron a las calles para expresar su repulsa por una caricaturas del Mahoma, que, según ellos, han sido publicadas hace unas semanas en la prensa alemana.

Los testigos señalaron que los asistentes a las protestas corearon lemas contra Estados Unidos y Alemania, y pidieron al Gobierno de Jartum que cierre ambas legaciones y expulse a los embajadores.

El Ministerio de Exteriores sudanés llamó este viernes a consultas al encargado de negocios de Estados Unidos y el embajador alemán para protestar por el vídeo y las caricaturas de Mahoma.

El jefe de la diplomacia germana, Guido Westerwelle, expresó en Berlín su preocupación por los diplomáticos y funcionarios de su país en los estados musulmanes ante las violentas protestas por el vídeo de Mahoma.

«Los alemanes estamos naturalmente preocupados por nuestras propias representaciones diplomáticas en los países afectados«, afirmó Westerwelle en declaraciones al informativo matinal de la cadena pública, en la que señaló que se han tomado medidas preventivas.

Ataques contra las sedes diplomáticas estadounidenses se han producido en los últimos dos días en el Yemen y Egipto, en repulsa por el vídeo del profeta.

El martes, el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y tres empleados de la legación fallecieron durante un ataque armado contra el consulado en Bengasi (este), durante protestas contra el vídeo.

 

Compartir: