En firme, por ahora, sanción de la Contraloría contra Gustavo Petro

El Consejo de Estado anuló la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que suspendió la sanción de la Contraloría Distrital contra el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro por 217.000 millones de pesos.

El Consejo de Estado consideró que la “Sala Unitaria del Tribunal no tenía competencia para emitir esa decisión”.

La decisión fue tomada tras analizar los argumentos que expuso el Tribunal Administrativo Cundinamarca para decretar la suspensión dentro del recurso que interpuso Gustavo Petro contra la sanción de la Contraloría por disminuir el costo de la tarifa por el servicio de transporte integrado masivo durante horas valle.

La determinación fue tomada por el consejero de Estado de la Sección Primera, Oswaldo Giraldo López, quien explicó que dentro del Código de Procedimiento Administrativo no se aplicó la normatividad adecuada para este caso.

“(…) Cuando el asunto es conocido por las corporaciones judiciales, la decisión debe adoptarse a través de la sala, excepto en los procesos cuyo trámite sea de única instancia, caso en el cual sí corresponde al ponente”, señala el Consejo de Estado.

El actual senador Gustavo Petro había interpuesto una acción de nulidad simple contra la sanción fiscal y solicitó la imposición de una medida cautelar para suspender provisionalmente, mientas se decidía de fondo.

El Consejo de Estado ordenó devolver el expediente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que este emita la decisión que corresponda.

Compartir: