“Tenemos que volver viral la confianza”: Antanas Mockus

El senador de la Alianza Verde, en diálogo con EL HERALDO, contó por qué decidió realizar el ejercicio pedagógico de confianza entre el expresidente Uribe y el senador Castilla.

En medio del duro debate sobre las Circunscripciones de Paz, el senador de la Alianza Verde, Antanas Mockus, quiso hablar de la necesidad de construir confianza, pero sintió que las palabras sonaban gastadas, y por eso se levantó de su curul y quiso hacer uno de sus acostumbrados ejercicios pedagógicos: invitó al oficialista expresidente Álvaro Uribe y al senador opositor Alberto Castilla a dejarse caer cada uno en los brazos del otro.

Así se lo contó este jueves el parlamentario de centro a EL HERALDO luego del insólito episodio ocurrido durante la noche del martes en la plenaria de la cámara alta.

“Durante años he pensado en que el obstáculo más grande que tenemos en Colombia es la falta de confianza. Y estuve exponiendo y usando conceptos para hablar de  confianza, pero sentí que las palabras se habían desgastado mucho, y opté por decirlo de una manera que nos involucrara corporalmente”, explicó el ex rector de la Universidad Nacional.

Y sobre el ejercicio en concreto, anotó Mockus: “La primera dificultad era que el micrófono estaba amarrado a la curul, y entonces me fui caminando por el eje central del salón donde se reúne la plenaria del Senado y cuando pedí que dos o tres personas se prestaran para hacer un ejercicio, vi que no lejos estaba el expresidente, y hubo una reacción colectiva. Vi que se puso de pie y por otro lado, Alberto Castilla, era un senador al que presenté como una variante suave, menos polémico que Iván Cepeda, que es reconocido por sus posiciones beligerantes. Fue una combinación de osadía y algo que se construyó en ese momento, y se prestaron muy amablemente y fuimos al centro a dejarnos mecer en un acto claro de confianza”.

Frente al significado del acto pedagógico, el ex alcalde de Bogotá dijo a este diario: “Para usar el lenguaje de las redes sociales, tenemos que volver viral la confianza. Creo que estamos en este momento con dificultades y toca lograr confianza y seguir en ese terreno”.

Celebró finalmente el hecho de que al final del pleno se hubiera logrado llegar al consenso de construir una subcomisión que intentará llegar a acuerdos en torno a las curules, que ya para este periodo legislativo se quedaron sin tiempo pero que aún pueden revivir el año entrante.

“No es que ahora ya quedó cocinado el acuerdo y podamos irnos tranquilos de vacaciones, pero hicimos un compromiso previo para retomar el tema en marzo, y dijimos démonos como regalo de Navidad un compromiso con palabra de hombre y palabra de mujer, que es quizá más creíble que la primera”, concluyó Mockus.

El ejercicio pedagógico de confianza del profesor surgió cerca de las 9:30 de la noche y además fue televisado en vivo y públicamente por el Canal Institucional, pues los martes el turno de la transmisión es para la plenaria del Senado.

Mockus intervino, de hecho, luego de que en medio de varios discursos, los senadores Uribe, del Centro Democrático y Castilla, del Polo Democrático, dieran cada uno el suyo, en sentidos por supuesto contradictorios entre sí.

Uribe había dicho al respecto: “Hay obligación de reparar a las víctimas. Todos los estados democráticos tienen obligación de reparar a las víctimas. ¿La fuente para repararlas es el acuerdo con las Farc? Creería yo que es una fuente secundaria porque simplemente está remplazando las fuentes primarias, porque independientemente del acuerdo el Estado tiene la obligación de repararlas”.

Y finalmente se preguntó al respecto el expresidente: “¿Hay obligación de las curules? Uno puede decir sí, porque el acuerdo es inmodificable, pero nosotros pensamos que caben modificaciones y que deben hacerse, y se dijo la semana pasada que el acuerdo no hace parte del bloque de constitucionalidad”.

De otro lado, Castilla había puesto de presente: “En la circunscripción especial de paz número 4, que es la del Norte de Santander, en el municipio de Convención las elecciones parlamentarias de marzo pasado las ganó Cambio Radical; en Sardinata el Partido Conservador y en Tibú Cambio Radical, de manera que decir que las va a ganar un sector político determinado no es el argumento para oponerse a la creación de las 16 circunscripciones especiales territoriales de paz”.

Y añadió en este sentido el legislador de izquierda: “Lo que hay aquí es la oposición a que las circunstancias que dieron origen al acuerdo y que buscan ser resueltas por el acuerdo, se mantengan. Lo que pretenden es mantener estas zonas en el abandono histórico, con la ausencia institucional. No nos pueden seguir diciendo a los territorios victimizados cuyas cifras superan los indicadores de necesidades básicas nacionales que esta no es una manera de representación política y de reparación a las víctimas”.

Así que el acto simbólico de Mockus llegó en ese momento a calmar los ánimos y a proponerles a los contradictores políticos que confiaran y que se acercaran entre sí, además en medio del inusual episodio, sobre todo en la previsible dinámica legislativa, de recurrir a una especie de juego infantil de dejarse caer en los brazos del otro, con el atractivo ingrediente de un expresidente involucrado.

De inmediato, los senadores que presenciaron aquello se despacharon en las redes aplaudiendo –lo que también hicieron en el recinto literalmente- el ejercicio.

“Maravilloso como el profesor @AntanasMockus nos enseña que con pedadogia y simbolos podemos dejar atrás las diferencias, unirnos y trabajar juntos. Profesor Mockus que bien le hace su presencia a este congreso y a la vida política y social del país!!!”, ‘trinó’ el senador barranquillero del Partido Liberal, Mauricio Gómez.

A su vez, Roy Barreras, de La U, escribió: “En nuevo intento de hacer respetar curules de las victimas, Antanas Mockus dió una clase magistral de como reconocer al otro, al que es diferente, no como enemigo sino como OTRO COMO YO que puede sufrir y hacer sufrir.Confiar la vida al otro y entonces cuidar la vida del otro”.

Angélica Lozano, de la Alianza Verde, tuiteó por su parte: “¿Vamos avanzando en construcción de confianza para unir las dos mitades de nuestro país dividido? Profundas intervenciones esta noche sobre las curules para las víctimas y de fondo, sobre el país del Sí y del No sobre el plebiscito sobre el Acuerdo de paz … que es un solo país”.

Y en la cuenta del Centro Democrático se leyó al respecto: “Desde el Centro Democrático siempre hemos velado por promover la confianza con la ciudadanía. Nuestro Presidente Fundador @AlvaroUribeVel participa del ‘juego de la confianza’ del profesor Mockus”.

EL HERALDO

Compartir: