‘Al colegio en Bici’: un nuevo año pedaleando por la movilidad escolar sostenible en Bogotá

BOGOTA, 22 de noviembre_ RAM_ Este 22 de noviembre el alcalde Enrique Peñalosa acoge en el nuevo recinto multipropósito Movistar Arena a 750 estudiantes de la estrategia ‘Al colegio en Bici’, para celebrar el fin del año escolar y los logros de esta estrategia que completa 4 años marchando ‘sobre ruedas’.

¡‘Al colegio en Bici’ está de fiesta! Gracias al apoyo decidido del Gobierno Peñalosa al uso de la bicicleta en la ciudad, esta estrategia de movilidad escolar sostenible, pionera en la ciudad y el país, cumple un año más de operación y de importantes logros protagonizados por los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad.

Es por eso que este 22 de noviembre, montados en sus bicicletas, 750 estudiantes se dan cita en el nuevo escenario multipropósito Movistar Arena en Bogotá, para celebrar junto al alcalde Enrique Peñalosa, la aventura de aprender un año más sobre dos ruedas.

Se trata de una gran celebración en la que los estudiantes, guías, rectores, líderes y personal técnico y operativo de esta estrategia, serán reconocidos por su compromiso con la movilidad sostenible en 2018 y disfrutarán de clases de rumba y un concierto lleno de alegría y diversión para cerrar el año escolar.

“Queremos hacer un reconocimiento muy especial a estos niños y a los colegios, por apostarle a una manera más sostenible de desplazarse entre sus casas y colegios. No nos equivocamos al aumentar de 6 a 12 las localidades que se benefician con esta estrategia, porque de esta manera superamos el millón de viajes seguros en la ciudad, aprendiendo y disfrutando de las bicicletas”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

El primer mandatario aseguró que, gracias a la articulación de las secretarías de Educación y Movilidad del Distrito, desde 2017 se fortalecieron las líneas de pedagogía, seguridad, acompañamiento en vía, promoción, dotaciones e infraestructura, con las que se pasó a 90 rutas de confianza en los dos últimos años y por las que transitaron más de 5 mil estudiantes y a 222 el número de guías que los acompañaron diariamente en sus recorridos.

Asimismo, manifestó que más de 12 mil estudiantes han sido formados para la movilidad sostenible durante la actual administración (4.304 en 2018), con talleres sobre mecánica básica, respeto por las normas de tránsito y percepción de riesgo en las vías, entre otros. Se espera que, para finales del cuatrienio, 20 mil estudiantes hayan hecho parte de estos talleres.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito, durante el 2018 se han realizado 166 encuentros de ‘clubes Siklas’, colectivos conformados por estudiantes en las diferentes localidades, así como 196 ciclo expediciones alrededor de los entornos escolares, las localidades y la ciudad.

Por otro lado, el Distrito informó que ha entregado 5 mil kits a colegios, compuestos de cascos, chalecos reflectivos e implementos de despinche, entre otros, así como instalado ciclo parqueaderos para más de 10 mil bicicletas en colegios de la ciudad.

“Al Colegio en Bici es mucho más que un programa, porque está convirtiendo a los niños en personas absolutamente capaces de moverse y conocer la ciudad. Estamos seguros que cuando salgan del colegio, estas niñas y niños van a ser ciudadanos ejemplares”, aseguró la secretaria de Educación Claudia Puentes.

Por su parte el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, afirmó que ‘Al Colegio en Bici’ seguirá trabajando por impulsar el uso de la bicicleta como medio preferente de desplazamiento a los colegios y como “estrategia para aprender y poner en práctica comportamientos responsables y autónomos, como vía clara para fortalecer la cultura ciudadana en niñas, niños y jóvenes”.

Compartir: