Bogotá será la primera ciudad en contar con una política pública para las industrias creativas y culturales

Compartir:

BOGOTA, 22 de noviembre_ RAM_ Desde el Centro Textura, en Puente Aranda, el alcalde Enrique Peñalosa participó en el panel ‘Ciudad Creativa de la Música’, con el cual se dio apertura a la Conferencia ‘Ciudades Nocturnas’ que se está desarrollando en Bogotá y que reúne a cerca de 25 panelistas, expertos en esta materia. Además, se anunció que Bogotá será la primera ciudad del país en contar con una Política Pública para las Industrias Culturales y Creativas.

“La cultura está relacionada con la noche y Bogotá es de lejos la ciudad del mundo con más sitios para bailar. En Colombia los estratos altos y bajos bailan la misma música, porque hay una identidad cultural que la generan artistas maravillosos. Tenemos una cultura especial y esa es la ciudad que queremos, una ciudad de música, cultura y deporte”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Los panelistas que participan en esta convención se destacan por ser gestores de economía, estrategas, investigadores, creadores de proyectos y líderes de la industria musical. Se desarrolla con un enfoque en Latinoamérica y uno de sus principales objetivos es consolidar un «manifiesto», además de definir los parámetros para elevar los estándares en la gestión urbana nocturna en el continente.

“Esta conferencia se hace en el marco de todo el empeño del alcalde Enrique Peñalosa por fomentar las industrias creativas y culturales, y en horas nocturnas el tema de la música es muy importante. Por esto, en el encuentro los asistentes podrán conocer campañas como ‘Farra en la buena’ y el proyecto de ‘Bronx Distrito Creativo’”, señaló la secretaria de Cultura, María Claudia López.

Los conversatorios cubrirán temas como “Alcaldías de la noche: una nueva forma de Gobierno urbano en ciudades latinoamericanas”, “Las cifras del impacto de la economía de la noche” y “Cómo localizar la vida nocturna”. Asimismo, se presentarán iniciativas como “Nochebús: transporte nocturno en Ciudad de México” y “Street Music Map de São Paulo”, de Brasil.

También se analizarán los impactos y beneficios de la “economía de la noche”. Por su parte el alcalde destacó la importancia de implementar actividades culturales y creativas para el fortalecimiento de este sector: “La Ciclovía nocturna son ejercicios compartidos de la conquista de la noche. Y esto ya se volvió un rito en nuestra ciudad, hace parte de nuestra cultura y es un ejercicio hermoso que tenemos nosotros, único en el mundo”, destacó el alcalde.

Además, el mandatario habló sobre aspectos de Bogotá que se han fortalecido, como es el de la seguridad y el que hacen los habitantes del espacio público de la ciudad: “Las cifras muestran que hemos logrado aumentar muchísimo la cifra de la gente que va a los parques, que sale al espacio público… queremos una ciudad en donde nos encontremos como iguales. Una ciudad civilizada en donde los ciudadanos van a encontrar con que lo que los une son sus aficiones”, indicó Peñalosa.

Entre los panelistas invitados se destacan Ben Van Houten (gerente de desarrollo sector del entretenimiento y la noche, San Francisco, EE. UU.), Libby Harris (gerente de la economía nocturna, Sídney, Australia), Frank Henry (gerente del programa de control ambiental y ruido, Brisbane, Australia), Adelina Lobo (alcaldesa de la noche, San Luis Potosí, México) y Daniel Bacchieri (fundador de Street Music Map, São Paulo, Brasil), entre otros.

Ante expertos se presentó la primera Política Pública de Industrias Culturales de Bogotá

La secretaria de Cultura, María Claudia López, presentó los parámetros de la Política Pública de Industrias Culturales y Creativas que se lanzará este año en la ciudad.

“En esta política hemos estado trabajando durante más de dos años. En 2016 junto con la Cámara de Comercio y la Unesco hicimos la caracterización de las Industrias Culturales y Creativas de la ciudad, este es un estudio que ninguna ciudad tiene hoy. Y con este pudimos conocer el tipo de empresas e industrias que hay en la ciudad”, destacó la secretaria de Cultura.

El Distrito destacó que Bogotá es pionera en tener mediciones concretas en sectores de la cultura. Por eso, en alianza con el DANE, la Alcaldía consolidó la Cuenta Satélite de Cultura, capítulo Bogotá, con la que se demostró que la cultura genera un valor agregado de cuatro billones de pesos a la economía de la ciudad.

“Esta política que era una de las metas del Plan de Desarrollo la vamos a entregar este año y el próximo año la vamos a implementar. Este año medimos ocho sectores de la cultura y el otro año mediremos cuatro más”, indicó López.

Con esta política se hizo un diagnóstico para identificar necesidades y potencialidades en este sector, y las barreras de acceso y consumo a bienes y servicios culturales. Este instrumento fue construido colectivamente con los habitantes de las 20 localidades de Bogotá, con talleres y encuentros. “El objetivo de esta política es generar un entorno propicio para el desarrollo económico social y cultural de Bogotá”, agregó la secretaria de Cultura.

Al finalizar, el alcalde destacó que “Bogotá, tenemos un presupuesto muy grande para la cultura, los hemos incrementado casi en un 80 por ciento”.

Compartir: