“Qué es lo que pasa con la seriedad de la JEP”: Nancy Patricia Gutiérrez

BOGOTA, 22 de noviembre_ RAM_ “Qué es lo que pasa con la seriedad de la Justicia Especial para la Paz, qué es lo que está pasando con aquellos que no aparecen, que firmaron un acuerdo, que se supone que es muy serio”, preguntó la ministra del Interior, en su intervención en este debate de control político.

“Se amparan en el levantamiento de órdenes de captura, muchos incursos en delitos de lesa humanidad. Eso es lo que viene pidiendo el presidente Iván Duque que, más allá del acuerdo, deben respetarse los principios de verdad, justicia reparación y garantías de no repetición”, agregó.

La ministra Gutiérrez sostuvo que, de acuerdo con la Contraloría, el acuerdo de paz “está subfinanciado” y con una institucionalidad sin coordinación. “Desconocen la institucionalidad territorial que es la base democrática del Estado”, añadió.

Destacó, entre otros, el avance en el trámite de la Ley 418 de Orden Público, la expedición del decreto del Plan de Acción Oportuna, PAO, para la prevención y protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas, así como el trabajo en la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Verificación de los acuerdos CSIVI, y la relación con el partido Farc, “cumpliendo con un punto fundamental del Gobierno: el eje de legalidad”, expresó.

La Ministra reiteró que el Gobierno Nacional respeta la normatividad colombiana e hizo un llamado al Legislativo: “el Congreso tiene que pensar en darle garantías a toda la población, respetando lo que se ha hecho” y resaltó la institucionalidad del Gobierno para este fin, así como la convocatoria a un Gabinete de Paz conformado por las consejerías de Derechos Humanos, Paz y Seguridad, con los ministerios de Hacienda, Defensa, Justicia e Interior. “La implementación del acuerdo se hace de buena fe, este Gobierno es de buena fe y quiere unir al país”, concluyó.

Compartir: