Programas sociales esenciales y de infraestructura quedaron en un alto déficit presupuestal: Álvaro Uribe

BOGOTA, 22 de noviembre_ RAM_ El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, le contestó al equipo Santos la realidad del faltante presupuestal y recordó que programas sociales esenciales y de infraestructura quedaron en un alto déficit presupuestal que el presidente Iván Duque ha tratado de solventar para no descuidar estos sectores.

Declaración del expresidente y senador, Álvaro Uribe, a medios de comunicación:

“Debemos reiterar que el presupuesto, inicialmente presentado para el año 2019, tenía un inmenso faltante. Por ejemplo, para la salud faltaban 3 billones 300 mil millones que los ha aforado ahora el gobierno del presidente Duque.

Eso garantiza que la salud trabaje equilibrada en el año 2019, pero no sobra un peso para pagar la deuda acumulada de 11 billones, faltaban dineros en el ICBF, en el Sena. En el Departamento de Prosperidad Social faltaba un billón 800 mil millones, imagínense ustedes, salirle al Departamento de Prosperidad Social con ese faltante; faltaba en Coldeportes, miremos para no repasar todo esto, que faltaban un billón 372 mil millones para subsidios de electricidad y gas.

¿Qué tal decirles a los sectores más pobres de la nación que no se van a pagar esos subsidios? Para el programa de alimentación escolar faltaban 925 mil millones, el presupuesto inicial de la educación era de 37 billones, el presidente Duque lo logró subir a 41 billones, ahí hay otros 4 billones, sin incluir el acuerdo del presidente Duque con los rectores universitarios. Por favor, faltaba el dinero de las Familias en Acción, de las vías terciarias.

Este año la ejecución de vías terciarias es prácticamente nula, inexistente, todos los alcaldes colombianos están reclamando un presupuesto para vías terciarias. Con mucho esfuerzo, el gobierno del presidente Duque tiene un presupuesto de 522 mil millones para vías terciarias en el año 2019, estos son algunos de los faltantes.

Yo le dejo esta reflexión a los colombianos, qué le podría decir hoy el gobierno del presidente Duque a los ciudadanos si no lo hubiera agregado al presupuesto inicial de la administración Santos estas partidas que ahora estamos en la tarea de financiar.

Compartir: