Mindefensa reportó disminución del secuestro y la extorsión en 100 primeros días de Gobierno

Barranquilla, 22 de noviembre_ RAM_ El ministro de Defensa, Guillermo Botero, presentó este jueves en el marco del 36º Congreso Nacional Ganadero, un positivo balance de la Fuerza Pública en la lucha contra el secuestro y la extorsión durante los primeros 100 días del gobierno del Presidente Iván Duque.

“Hemos logrado, del 7 de agosto al 17 de noviembre, una disminución de 28 secuestros que representa un 16%. En los 100 días también capturamos a 395 personas sindicadas de secuestro en 24 departamentos, donde 47 fiscales intervinieron en estas operaciones y 710 integrantes de los Gaula militares y de policía e incautamos 79 armas y 519 granadas, reduciendo de manera significativa ese flagelo”, afirmó Botero.

Por otro lado, destacó una reducción de 36% en casos de extorsión “hemos tenido 466 casos menos del 7 de agosto al 17 de noviembre. Pasamos de 1.335 a 877 casos y aunque la cifra es muy buena el punto débil es que la percepción es mala, entonces uno necesita tener una percepción satisfactoria para que la gente se sienta segura. Por eso estamos haciendo unas campañas para que aumente la denuncia y así entren a actuar los Gaula”.

Finalmente, el Ministro Botero destacó que gracias a los planes ‘Diamante’, de las Fuerzas Militares, y ‘El que la hace la paga’, de la Policía Nacional, en los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Duque se han neutralizado 1.350 integrantes de los grupos armados organizados y residuales.

“La seguridad rural está siendo afectada por 5 grupos armados organizados que son GAO residual Farc, elenos, ‘Clan del Golfo’, ‘Pelusos’ y ‘Puntilleros’, a los cuales estamos atacando y que en los primeros 100 días logramos 1350 afectaciones, es decir personas capturadas, que se entregaron voluntariamente y que fallecieron en desarrollo de operaciones militares”.

 

Compartir: