Alcalde de Envigado fue capturado cuando iba a recibir premio por su gestión

BOGOTA, 22 de noviembre_ RAM_ El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, entregó detalles del operativo desarrollado en Envigado, Antioquia, y que dejó 8 personas capturadas: el alcalde Raúl Eduardo Cardona; José Conrado Restrepo, contralor municipal; Girlesa Mesa, secretaria de Hacienda; Diego Fernando Echavarría, secretario de Educación; Lindon Jhonson Galeano, exconcejal, y Esteban Rodríguez, Camilo Andrés Correa y Luz Marcela Quintero.

Según el fiscal, entre ellos se habría tejido un entramado de corrupción para apropiarse de dineros públicos.

Señaló el jefe del ente acusador que el alcalde fue capturado cuando iba a recibir un premio como uno de los mejores mandatarios del país.

La primera evidencia surge a través de la compra millonaria de un lote en la vereda Pantanillo. El propósito sería declararlo reserva natural. En el proceso participó el contralor, la secretaria de Hacienda y los particulares Luz Marcela Quintero y Camilo Andrés Correa.

“Un particular compró el lote en 50 millones de pesos y solo días después la Alcaldía lo compró con vigencias futuras por $1.300 millones”, dijo el fiscal.

El segundo hecho fue la donación de 400 tabletas para 12 instituciones educativas, avaluadas en 150 millones de pesos.

“Las tabletas las consiguió el contralor municipal con el programa de MinTic, se las dejó al municipio a cambio de que contrataran el mantenimiento con una empresa amiga suya de Pereira”, aseguró Martínez, quien agregó que “las tabletas costaban 150 millones de pesos y el contrato de mantenimiento 309 millones de pesos”.

Finalmente, un tercer caso de corrupción está en la cobra de “coimas” o comisiones a empleados de la Alcaldía por haberles dado el puesto.

“Cobraban entre 100.000 y 600.000 pesos al mes. Los cobros los hacía el exconcejal”, dijo la Fiscalía.

Los capturados serán acusados por peculado por apropiación, celebración indebida de contratos sin requisitos de ley, interés indebido de contratos, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción y falsedad material en documento privado.

 

La respuesta de Envigado

 

El secretario de Gobierno de Envigado, Juan Manuel Botero, se pronunció sobre el operativo de la Fiscalía, como parte de su estrategia Bolsillos de Cristal, asegurando que confían en que se llevará el debido proceso con sus funcionarios.

“La administración municipal continúa funcionando en los horarios normales, estamos a la espera de que la situación se resuelva”, indicó Botero.

En un comunicado emitido por la administración municipal también se da un parte de tranquilidad a la población con respecto a las actividades de encendido del alumbrado navideño, las cuales no se suspenderán pese a estos hechos.

 

Compartir: