Sistema público de pensiones será fortalecido con Colpensiones: Mintrabajo

BOGOTA, 13 de Septiembre_ RAM_.. El régimen de prima media en Colombia será fortalecido y próximamente pasará de ser administrado por el Instituto de Seguros Social (ISS) a Colpensiones, dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

Explicó los principios de la Reforma Pensional que presentará el Gobierno, y anunció que será presentada a los trabajadores y a los empresarios para su concertación.

El pronunciamiento lo hizo el jefe de la cartera laboral durante un conversatorio de sector textil-confección en Medellín, en el que participaron 500 trabajadores y empresarios antioqueños, desde donde envió un mensaje de tranquilidad a la opinión pública frente a la permanencia del Régimen de Prima Media en Colombia.

«No solamente mantendremos el Régimen de Prima Media sino que lo vamos a fortalecer, y muestra de eso es la llegada de Colpensiones, entidad pública que tendrá la misión de responder con eficiencia, rentabilidad social y sostenibilidad, a las necesidades de los usuarios del sistema público de pensiones», explicó el ministro en un comunicado de prensa.

Al resaltar la importancia de continuar con el sistema pensional del Régimen de Prima Media en el país, el ministro Pardo explicó que Colombia necesitaba de una entidad con una naturaleza jurídica diferente, para vincular a través del ahorro dentro del sistema financiero, a quienes ganan menos de un salario mínimo a través de los Bep (Beneficios Económicos Periódicos) o Esquema Flexible de Protección a la Vejez, que busca incentivar el ahorro a través de un subsidio del 20%, para que los trabajadores del Sisben 1,2 y3 tengan un soporte económico durante la vejez.

El ministro Rafael Pardo también se refirió a la reforma pensional, explicó que tendrá como objetivos el aumento de la cobertura de pensionados en Colombia, que hoy solo es del 30%, y la sostenibilidad del sistema.

“En Colombia hay tan solo 1.793.000 pensionados de 6.770.000 ciudadanos que tienen la edad para gozar de una protección para la vejez”, dijo Pardo al referirse al primer objetivo de la reforma pensional.

Pardo aseguró que el segundo frente de acción de la reforma pensional será el tema de la inequidad. Sobre el particular aclaró que aunque todas pensiones de Régimen de Prima Media gozan de un subsidio, el 80% de ellos están destinados a pensiones altas.

En cuanto a la sostenibilidad económica, el ministro recordó que anualmente el sistema le cuesta a la Nación 24 billones de pesos para solo 1.793.000 pensionados; cifra que supera el recudo del IVA cada año.

La Reforma Pensional busca aumentar en gran medida la cobertura con una inversión menor, dijo el ministro en el informe de prensa. Aseguró que para eso el Gobierno propone invertir doce veces menos recursos y aumentar la cobertura a 6,5 millones de personas que actualmente se encuentran desprotegidas en la vejez.

El Ministro del Trabajo habló así sobre los problemas del sistema pensional actual, a los cuales calificó como un reflejo del mercado laboral marcado por la alta informalidad.

Compartir: